Arenas ve "lamentable" que el PSOE rechace pactos en Cataluña y asegura que el PP seguirá adelante con su oferta

EUROPA PRESS 24/09/2013 14:04

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha calificado este martes de "lamentable" que el Partido Socialista rechace la oferta de pacto a las formaciones políticas catalanas no independentistas lanzada por el Partido Popular, pero ha asegurado que su formación seguirá adelante con esta propuesta.

"La posición del PSOE es absolutamente incomprensible y lamentable. Estoy convencido de que gran parte del electorado de su partido en toda España, pero también en Cataluña, no puede entender que los socialistas apoyen la vía de una consulta ilegal y descarten hacer un esfuerzo común con los que nos oponemos al independentismo", ha declarado Arenas a Europa Press.

El PP adelantó este lunes que buscará acuerdos con los socialistas, Unió (UDC) y Ciutadans para "defender una Cataluña española", frenando iniciativas que supongan el "aislamiento" y la "separación" de Cataluña del resto de España y de la UE. Esta iniciativa recibió una respuesta favorable de Ciutadans pero no del PSOE, que la rechazó asegurando que su partido no se va a apuntar al "pacto por el inmovilismo".

"UNA CATALUÑA FUERTE EN LA ESPAÑA DE TODOS"

Arenas ha insistido en que resulta "incomprensible" que el primer partido de la oposición rechace la oferta del PP. Según ha dicho, a diferencia del "doble juego" del PSOE, el Partido Popular defiende una "Cataluña fuerte en la España de todos".

En este sentido, ha explicado que la vía que defiende su partido parte del concepto de que "la relación de España con Cataluña depende de todos los españoles" y cuenta con cuatro ejes: la defensa de la Constitución; la defensa de la legalidad y el ordenamiento jurídico; el diálogo; y situar como prioridad la salida de la crisis y las "oportunidades" para los catalanes.

El responsable de Político Autonómica y Local del PP ha admitido que España tiene "un problema" relacionado con la deriva abierta por el independentismo, pero ha recalcado que el segundo "problema" es la posición del Partido Socialista, "cargada de complejos" y que "no ayuda" a defender el proyecto constitucional.

"VAMOS A SEGUIR ADELANTE"

Al ser preguntado si, pese al rechazo del PSOE y de Unió, el PP insistirá en esta propuesta de pacto con partidos no independentistas aunque solo lo apoye Ciutadans, Arenas ha indicado que seguirán defendiendo esta oferta de acuerdos.

"Vamos a seguir adelante", ha declarado el dirigente 'popular', que ha señalado que su formación continuará "haciendo un llamamiento para la confluencia de acciones compartidas" con aquellos que no están "por la independencia y por los referendos ilegales".

Asimismo, el vicesecretario de Política Autonómica del PP ha puesto en valor que haya destacados miembros del PSOE, como Felipe González, que estén alertando de la fractura que puede provocar la vía soberanista y la independencia.

"Hay una parte del PSOE a nivel nacional que tiene claro el compromiso del PSOE con un proyecto para España", ha afirmado, para lamentar que ese planteamiento "no esté en la dirección del Partido Socialista" en este momento.