Ares insiste en que el Centro de la Memoria "sólo" se dedicará a los damnificados de la Ley de víctimas

EUROPA PRESS 02/12/2011 13:21

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha insistido en que el Gobierno vasco tiene la intención de poner en marcha el centro memorial de víctimas del terrorismo "sólo" para las víctimas recogidas en la Ley integral de Víctimas del Terrorismo, que no incluye a las de motivación política.

Ares ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PP Mari Mar Blanco sobre el Centro de la Memoria. El titular de Interior ha recordado que su Ejecutivo quiere acordar, con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que se implante en Euskadi el proyecto de memorial o centro de víctimas del terrorismo y ha expresado su voluntad de reunirse con el nuevo ministro de Interior para "acordar los mecanismos que permitan poner en marcha este proyecto".

Asimismo, ha defendido que para sacar adelante este proyecto, el Gobierno vasco contará con la colaboración de las víctimas del terrorismo porque considera que el memorial "debe servir para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, recordando el drama dolor y sufrimiento que el terrorismo ha causado a la sociedades y para que, recordando este drama, nunca más vuelva a suceder", así como para "educar en valores éticos y de convivencia, pluralidad paz y libertad".

El consejero ha insistido en el que Gobierno tiene la intención de poner en marcha el centro memorial de víctimas del terrorismo para aquellas recogidas en la Ley integral de Víctimas del Terrorismo, que incluye a víctimas de ETA, GAL y otros grupos. "Para esas víctimas y sólo para esas víctimas", ha reiterado.

En este sentido, ha rechazado las críticas del PP y ha acusado a Blanco de "hacer un mitín y agitar los ánimos". "Le ruego que con estas cuestiones seamos más sensibles y prudentes", ha indicado. Al respecto, ha pedido al grupo popular que ayude al Gobierno vasco a conseguir llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central para que el centro sea una realidad "lo antes posible".

CRITICAS DE PP

La parlamentaria 'popular', por su parte, ha subrayado que el gobierno del PP mostrará la "máxima colaboración" para que finalmente la puesta en marcha del centro de la memoria "sea una realidad" en el País Vasco.

Blanco ha recordado que las asociaciones de víctimas del terrorismo han manifestado en varias ocasiones su rechazo a incluir en el centro de la memoria de las víctimas de motivación política, al considerar que el centro "debe estar diseñado para que la memoria de las víctimas del terrorismo perdure en el tiempo y que ningún ciudadano, ni futuras generaciones, puedan tener el más mínimo camino para tergiversar la triste realidad de este país".

Por ello, ha insistido en que el PP comparte esta posición y que "no aceptará la inclusión de una memoria que busque equiparaciones, paralelismos y comparaciones entre victimas que para nada tienen que ver". "No vamos a aceptar que se use el centro para difuminar el relato de las victimas y ocultar la enorme magnitud del ataque y de la victimación causada por ETA", ha indicado.

Finalmente, ha animado al Gobierno vasco a sentarse con las asociaciones de victimas para intentar alcanzar el "máximo consenso" y evitar "polémicas absurdas".