Ares se felicita por la detención de Gogeaskoetxea y advierte a ETA de que su "único camino" es anunciar la disolución

EUROPA PRESS 07/07/2011 11:32

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha felicitado por la detención del presunto miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea, que pone de manifiesto que el compromiso por acabar con el terrorismo se mantiene "vigente" y que la policía "no está en tregua". Asimismo, ha advertido a ETA de que el "único camino" que le queda es anunciar su disolución.

En un comunicado, ha indicado que la operación que ha permitido su detención este jueves en la localidad británica de Cambridge, desarrollada por la Policía británica en colaboración con Guardia Civil, "muestra a las claras la voluntad de los gobiernos de continuar persiguiendo a los miembros de ETA que tienen cuentas pendientes con la Justicia y utilizando todos los mecanismos policiales y judiciales para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

"Esta operación, que contribuye como otras a que todos seamos más libres, es una constatación más de la voluntad de todas las policías de seguir cumpliendo con su obligación de detener terroristas", ha insistido.

A juicio del consejero, la presunta implicación de Eneko Gogeaskoetxea en el asesinato del ertzaina Txema Aguirre, cometido en 1997 en las inmediaciones del Museo Guggenheim Bilbao, añade "un motivo de satisfacción a la detención de un supuesto miembro de ETA con un amplio historial, vinculado a la cúpula de la banda y la elaboración de bombas".

Ares ha subrayado que los distintos cuerpos policiales "no están en tregua" y ha agregado que, del mismo modo, "el compromiso de todos los responsables de la lucha contra ETA por acabar con el terrorismo sigue vigente".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "antes o después, todos los terroristas de ETA deberán rendir cuentas ante la Justicia y pagar por sus acciones criminales". "El único camino que le queda a ETA es renunciar de forma definitiva al terrorismo y anunciar su disolución", ha concluido.