Ares recuerda a los presos de ETA que "siempre van a tener que cumplir las condenas" y reitera que "no habrá amnistía"

EUROPA PRESS 04/06/2012 14:25

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha recordado a los presos de ETA que "siempre van a tener que cumplir las condenas" y les ha anunciado que no habrá "amnistía ni soluciones colectivas y cuanto antes lo asuman mejor". Asimismo, ha pedido a la izquierda abertzale que no traslade "falsas esperanzas" a los reclusos y ha incidido en que "a día de hoy la ETA tal y como conocíamos ha desaparecido".

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha reconocido que el comunicado del EPPK del pasado sábado en Gernika ha sido "decepcionante" porque los presos "plantean reivindicaciones sin posibilidad de salir adelante". Además, ha confesado que le hubiera gustado un comunicado "más realista" que apostara por "soluciones viables y no por soluciones que solo generan frustración o engaño".

Tras recordar a los presos que "siempre van a tener que cumplir las condenas", ha incidido en que cuanto antes los presos "se independicen de ETA, asuman el daño causado y muestren voluntad de recorrer el camino de la reinserción antes podrán beneficiarse de lo previsto en la legislación".

Asimismo, ha remarcado que "lo más importante es que los portavoces de la izquierda abertzale no pueden seguir trasladando falsas esperanzas al colectivo de presos" por lo que "cuanto antes asuman y reivindiquen soluciones viables y factibles estaremos en el buen camino".

"Hay que dejar muy claro a los presos que no va a haber amnistía ni soluciones colectivas y cuanto antes lo asuman mejor. Parece que una parte importante colectivo no acaba de entenderlo y lo peor que puede ocurrir es que le siga engañando alguien. El camino está trazado y quien quiera seguirlo puede hacerlo; podemos ayudar a abrir las puertas de la reinserción, pero no pueden pretender que los demás le hagamos los deberes a ellos que son quienes deben tomar decisiones", ha considerado.

En este sentido, ha considerado que los presos y los dirigentes de la izquierda abertzale deben asumir "que los demás no les podemos hacer los deberes" y ha acusado a los portavoces de la formación de no haber tenido capacidad para que el EPPK siguiera "el camino o cubriera las expectativas que habían trasladado" antes de dar a conocer el comunicado.

"Teniendo en cuenta las expectativas que los propios portavoces de la izquierda abertzale habían generado ha sido absolutamente decepcionante. Todo apunta a que el camino que pretendían que recorrieran los presos quienes habían hablado en nombre de la izquierda abertzale y calificaron la declaración de histórica no lo han conseguido", ha expresado.

ETA

Por lo que se refiere a la situación en que se encuentra ETA, Ares ha subrayado que "los datos que manejamos ponen de manifiesto que ha abandonado todas las actividades terroristas", algo que "no solo lo confirmamos desde el Gobierno vasco, sino también el Ministerio de Interior".

"Otra cosa es que ETA no ha desaparecido y sigue desarrollando actividades ilegales para mantenerse en la clandestinidad, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir que desaparezca. Mientras no se produzca su desaparición seguiremos con la guardia alta. A día de hoy la ETA tal y como conocíamos ha desaparecido", ha añadido.