Los armadores confían en que Seychelles autorice armas pesadas en buques y puedan embarcarse en septiembre

EUROPA PRESS 04/07/2011 17:44

YIBUTI, 4 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

Los armadores de los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Indico han expresado este lunes su "satisfacción" por el encuentro mantenido esta mañana con miembros del Gobierno de Seychelles, en el que han participado por invitación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y se han mostrado confiados en que la reunión pueda traducirse en "algunos hechos y algunas medidas" próximamente, tales como la autorización para que sus agentes privados puedan embarcar con armas de mayor calibre.

En declaraciones a los periodistas en Yibuti, los representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Juan Pablo Rodríguez Sahagún, y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Juan Pedro Monteagudo, han coincidido en destacar el "interés" demostrado por la ministra de Defensa en ayudarles a garantizar la protección de sus buques ante los ataques de los piratas y en calificar positivamente la visita a Seychelles.

En concreto, Rodríguez Sahagún ha destacado la creación de una comisión bilateral formada por militares y civiles de ambos países para estudiar la posibilidad de que la seguridad privada pueda portar armas con un calibre de 12,7 milímetros, tal y como permite la legislación española y por el momento prohíbe el archipiélago, que carece de este tipo de armas pesadas.

El representante de ANABAC ha asegurado que son "bastante optimistas" y creen que "parece" que el Gobierno de Seychelles "puede dar la autorización" y eliminar las limitaciones a los equipos de seguridad. Eso sí, ha expresado su deseo de que el visto bueno llegue "cuanto antes".

En concreto, ha recordado que la época que se avecina, tras el periodo de monzones habitualmente más calmado, puede conllevar "más problemas" a partir del próximo septiembre, con el buen tiempo y el desplazamiento de los atuneros a "zonas donde tradicionalmente ha habido siempre más ataques". "Esperemos que para esa fecha, para el mes de septiembre, aquellas medidas que se han discutido estén implementadas", ha insistido.

En cualquier caso, ha defendido que, aunque la situación en general "parece que va a mejor", es necesario "mantener la tensión", ya que el problema de la piratería "lejos de haberse acabado, continúa".

Tras la reunión con el presidente del archipiélago, James Michel, la ministra de Defensa, ha asegurado que las autoridades seychelienses han acogido "muy positivamente" la creación de la comisión bilateral y se ha mostrado confiada en que van a "hacer posible" el embarque con armas pesadas.

Fuentes del Ministerio de Defensa han recalcado que España es el único país al que Seychelles ha ofrecido crear una comisión que estudie la posibilidad de entrar con armamento pesado y lo han valorado como un gesto muy positivo que puede indicar que finalmente se va a autorizar el embarque de este material de defensa.