Armengol (PSOE) acusa al Gobierno balear de incumplir leyes de Finanzas y Buen Gobierno con los Presupuestos de 2012

EUROPA PRESS 02/11/2011 13:37

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha recriminado que el Gobierno balear haya "incumplido" la Ley de Finanzas y la del Buen Gobierno tras la presentación, el pasado lunes, de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012, ya que, tal y como ha lamentado, ni han sido registrados en la Cámara balear antes del 30 de octubre ni han sido publicados en Internet para que los ciudadanos puedan conocer los detalles de las cuentas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el pleno del Parlament, a través de una pregunta formulada al presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, quien ha respondido en este sentido que el PSIB "no está capacitado para dar lecciones" ya que, durante el pasado mandato del Gobierno balear del Pacte, "su mismo partido nos metió en este lío, hizo los presupuestos más expansivos, no reconocía la crisis y, por todo ello, los ciudadanos deberán pagar cada día dos millones de euros gracias a la deuda heredada de la pasada legislatura".

"Eso sí que es una herencia", ha espetado Bauzá en relación a los 4.600 millones de euros de deuda que pesa sobre el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, en relación al plazo en que han sido presentadas las cuentas, el presidente del Gobierno balear ha justificado que "hemos esperado hasta el último minuto a la espera de la información del Ejecutivo central", que, ha aseverado, aún no los ha aprobado. Es más, en cuanto a la deuda con los proveedores, ha manifestado que cada vez que se reúne con cada uno de ellos "vienen con una frase hecha, que es la que les decía el anterior Govern: no se preocupen, ya les pagaremos".

Sin embargo, al respecto Armengol le ha instado a "no decir más mentiras" y ha recalcado la necesidad de "dar confianza en estos momentos complicados", a pesar de que, en su opinión, en lugar de ello el Gobierno balear únicamente "ha creado alarmismo y ha engañado a los proveedores", a lo que se añade "el culebrón de los Presupuestos".

PROYECTOS URBANÍSTICOS PRIVADOS

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha recriminado que el Ejecutivo "diga que quieren dar confianza" cuando en realidad "sólo han presentado un teórico improvisado de los Presupuestos" y su fórmula para la reactivación económica "son los proyectos urbanísticos privados".

Es más, en este sentido ha recalcado que "cuando en la pasada legislatura se hacían la foto con las desclasificaciones del Plan Territorial y la eliminación de los pelotazos de las Áreas de Reconversión Territorial, parece ser que a escondidas negociaban con una empresa la desclasificación de unos terrenos para la edificación de un parque temático", tal y como desvela un informe financiero que esta semana dio a conocer el GOB. "Es como volver a los proyectos del señor Matas", ha espetado.

No obstante, Bauzá ha aseverado la necesidad de "cambiar el estereotipo" que sobre el PP pesa en relación a los grandes proyectos urbanísticos y ha criticado que desde la oposición "se llenan la boca diciendo que defendemos el modelo del cemento y no de políticas sociales, una canción que con el actual Govern ya está pasada de moda".

"Es evidente que tenemos otro modelo que el de ustedes porque el nuestro no se basa en pancartas ni en la demagogia", ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que los dos "pilares" sobre los que se sustenta la acción de su gabinete son la reducción del gasto y la austeridad, así como impulsar la iniciativa privada, que es "la que no existía y la que ustedes alejaron apelando a la inseguridad jurídica".

Un concepto, el de la seguridad jurídica, que es el que en su opinión necesita la Comunidad Autónoma "pero basado no en un cheque en blanco para los promotores, sino conforme a la ley". Y es a partir de ahí como, ha sentenciado, "queremos que emprendedores y empresarios tengan la oportunidad de generar puestos de trabajo y crear riqueza".