Arraiz acusa a Egibar de hacer comentarios "maliciosos" para crear "un ambiente turbulento" en víspera del 10 de enero

EUROPA PRESS 08/01/2015 12:53

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha acusado al presidente del PNV de Gipuzkoa y portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, de hacer comentarios "maliciosos" con la pretensión de crear un "ambiente turbulento" en víspera del día 10 de enero, en el que se celebrará la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA. En su opinión, resulta "infundado" cargar a la izquierda abertzale o a los reclusos "la responsabilidad de la actual situación" penitenciaria.

El dirigente de la izquierda abertzale se ha referido, de esta forma, a las acusaciones realizadas por el portavoz jeltzale, quien ha acusado a Sortu de retrasar la salida de la cárcel de los presos de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha calificado de "malicioso" el comentario de Egibar, y ha destacado el hecho de que se realice "justo en vísperas de la manifestación" contra la dispersión que se celebrará el próximo 10 de enero.

"Seguramente, pretende crear un ambiente turbulento y perjudicial para esa manifestación. Me parece un comentario malicioso y completamente infundado", ha dicho.

Para el presidente de Sortu, existe "esa enorme pared" que, en su opinión, es el Gobierno de España "y su política penitenciaria totalmente inflexible y basada en la cerrazón". "A día de hoy, es infundado pretender cargar a la izquierda abertzale, o a los mismos presos la responsabilidad de la actual situación", ha censurado.

ASISTENCIA

Respecto a la marcha, promovida por Sare, ha deseado que sea "una manifestación masiva" y se vea a "un pueblo en las calles" de Bilbao con el objetivo de reclamar "el respeto a los derechos humanos de los prisioneros políticos vascos y el fin de la dispersión". Además, ha llamado al Gobierno central a cambiar su política penitenciaria porque, "no solo está fuera de tiempo político", sino que es "vengativa y criminal".

Arraiz, en alusión a las ausencias de partidos e instituciones que no se sumarán a la marcha, ha afirmado que echarán de menos "a todo aquel que dice o ha dicho que no va a venir".

"Quisiéramos que estuvieran. Hago un llamamiento a que las siglas de los partidos políticos dejen de ser trincheras y seamos capaces de anteponer lo urgente a lo importante. Es momento de unir fuerzas para un objetivo realmente importante", ha concluido.