Arraiz recusa al instructor de la causa abierta por sus palabras sobre dar "jaque mate" a la Guardia Civil

EUROPA PRESS 27/06/2015 18:09

La Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco admitió el 25 de mayo a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia contra Hasier Arraiz, por supuestas injurias contra la Guardia Civil, por su emplazamiento a dar "jaque mate" al instituto armado y acusarle de ser "una amenaza violenta" como instrumento de "un Estado terrorista" durante sendas ruedas de prensa celebradas el 12 y el 14 del pasado mes de enero, tras un operativo contra abogados de ETA.

El auto fue apoyado por los magistrados Juan Luis Ibarra (presidente del TSJPV), Antonio García y Roberto Sáiz, a quien ha recusado, y contó con dos votos particulares discrepantes de Nekane Bolado y de Borja Iriarte.

Arraiz ya anunció recientemente la posibilidad de recusar a los jueces que respaldaron la tramitación de la querella porque, en su resolución judicial, "ya sentenciaban" el caso.

A su juicio, el procedimiento está "completamente contaminado" y evidencia "una animadversión hacia la persona a la que va dirigida", es decir, contra su persona.