Los artefactos colocados en Vigo eran "rudimentarios" pero con capacidad de causar un "daño importante"

EUROPA PRESS 07/08/2012 14:21

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que los artefactos explosivos localizados en Vigo y atribuidos a Resistencia Galega eran "rudimentarios", pero con capacidad "destructiva" y de hacer "un daño importante". La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para localizar a los autores.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Juárez ha explicado que, sobre las 19.30 horas de este lunes, la Policía Nacional recibió en la Sala del 091 una llamada comunicando el envío a 'Faro de Vigo' de un correo electrónico en el que el grupo Resistencia Galega reivindicaba la colocación de los artefactos en el monte Sampaio, en las inmediaciones de Vigo.

El correo electrónico se recibió a nombre de "Ernesto Castro", un nombre que los responsables de la investigación cree que se trata "de una identidad falsa que se está investigando", ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia.

TRES ARTEFACTOS

Juárez ha indicado que, al lugar se desplazaron, entre otros, efectivos de los Tedax que localizaron dos artefactos debajo de una caseta anexa a una torreta. Uno de ellos estaba compuesto por dos botellas de agua --una de litro y medio y otra de medio litro-- "llenas de gasolina y rodeadas de 36 bombas de palenque", ha precisado.

El segundo artefacto era una botella con un litro de gasolina "adosado a un bote de gas butano y dos petardos tipo trueno", ha explicado el delegado del Gobienro, quien ha señalado que las primeras investigaciones apuntan a que en ambos artefactos "se prendió la mecha, pero se apagó" lo que evitó que llegara a explosionar.

Asimismo, ha indicado que los Tedax los "desactivaron", sin necesitar llegar a detonarlos, y los extrajeron debajo de la caseta donde se encontraban ubicados. El tercer artefacto, adosado a la base de la torreta, llegó a deflagrar "pero sin apenas daños", ha indicado Juárez quien ha confirmado que sí provocó "un pequeño incendio".

El delegado del Gobierno ha explicado también que, pese a tratarse de "artefactos rudimentarios", tenían capacidad "destructiva" y podían haber hecho "un daño importante".

LOCALIZACIÓN DE LOS AUTORES

Sobre los autores, ha indicado que prosiguen las investigaciones para su localización, aunque ha incidido en que se trata de un hecho "que reviste gravedad". "Es un grupo terrorista que si no hace más daño es porque no puede", ha incidido a este respecto.

Además, ha indicado que el Ministerio Interior trabaja para "neutralizar" a este grupo, mientras que ha calificado de "reprobables" este tipo de acciones en una sociedad "democrática".