Artur Mas vota a favor de la independencia y suscita una gran controversia

AGENCIA EFE 01/04/2011 17:42

Según han confirmado a Efe fuentes cercanas a Mas, el dirigente nacionalista votó de forma anticipada en la sede de la entidad Òmnium Cultural, uno de los colegios que la comisión organizadora de la consulta tiene ubicados en la capital catalana.

De este modo, Mas se ha unido a otros miembros de su gobierno y al ex presidente catalán Jordi Pujol, que reveló ayer que ya había votado de forma anticipada en la consulta soberanista, de carácter popular pero sin efectos jurídicos, y que lo hizo en favor de la independencia de Cataluña.

La decisión de Mas de votar en la consulta no ha sido valorada de momento por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que sí se ha referido al ex presidente Pujol cuando ha subrayado hoy que no se dejará "arrastrar por la corriente" independentista que hay en la política catalana, porque este sentimiento que "impera" puede "provocar división y frustración por su inviabilidad", ha alertado.

El anuncio ayer de Pujol también ha suscitado la reacción del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha hecho un llamamiento a la "lealtad" y a la "confianza" en Cataluña en alusión principal a los partidos que apoyan las consultas, como CDC.

En un acto político con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, celebrado en Torrejón de Ardoz (Madrid), Aznar ha tildado hoy de "ilegales" las consultas de autodeterminación que se celebran en municipios catalanes, algo que, a su parecer, es un "mal camino" que "no llevan a ningún sitio".

La decisión de Mas de votar en la consulta ha suscitado reacciones de todo tipo entre los partidos catalanes y algunos de ellos han acusado al president de incoherente (PSC e ICV), otros se han congratulado (ERC y Laporta) y otros más lo han tildado de irresponsable (PPC y Ciutadans).

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado que "si CiU no vota a favor de la independencia en el Parlament tal y como lo han hecho los presidentes Pujol y Mas en las consultas, todo será un gran engaño".

Por su parte, la vicepresidenta de ICV Laia Ortíz ha manifestado que "es cínico votar en una consulta ciudadana que no tiene trascendencia institucional cuando no se ha presentado a unas elecciones con un programa político que dijese eso y tampoco ha presentado un programa de gobierno".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha congratulado de que dirigentes de CDC se hayan adherido a la consulta de autodeterminación, pero ha recriminado a Artur Mas que haya ejercido su derecho a voto a "escondidas" y en la "clandestinidad" cuando, en su opinión, debería haberlo hecho "con normalidad" el mismo día 10 de abril y "dando ejemplo a los ciudadanos".

Por su parte, el líder de Democràcia Catalana, Joan Laporta, ha considerado hoy una "muy buena noticia" que el presidente catalán haya votado a favor de la independencia en la consulta y espera que este gesto "arrastre a mucha gente".

El portavoz del Partido Popular de Cataluña en el Parlament, Enric Milló, ha acusado a Artur Mas de "promover una actitud de confrontación" con el resto de España y ha añadido que este tipo de actuaciones "son muy poco responsables" y "no facilitan la relación ni el clima de entendimiento necesario" entre el Govern y el PPC.

En su misma línea, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "sacarse la máscara que ha llevado durante años" y ha sentenciado que "el nacionalismo en general y especialmente CiU han apostado definitivamente por la vía de la independencia".