"Hay que asfixiar a ETA económicamente"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/09/2010 13:21

Dos días después de que ETA anunciase un alto el fuego 'retroactivo' porque hace meses que no mata, Rubalcaba reflexiona esta decisión y confirma que los terroristas "han parado porque están débiles. Porque tenían que reestructurarse ya que la policía francesa y española les estaban acosando". Sin embargo, esta debilidad no serás suficiente para que el Estado baje la guardia ya que el titular de Interior confirma que se perseguirá "a la banda allá donde esté hasta el fin de la violencia".

En la estrategia contra los terroristas, Rubalcaba pide a los empresarios que "no den ni un duro a los terroristas" porque "es muy importante asfixiar a la banda en materia económica". A pesar del alto el fuego, el titular de Interior no tiene constancia de que la estructura de ETA haya dejado de funcionar. "Pueden seguir reclamando impuesto revolucionario y manteniendo su estructura militar", advierte.

Interlocutor equivocado

"La izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor , se tiene que dirigir a ETA no al Gobierno. Tiene que decirle a ETA que abandone las armas o romper definitivamente con la banda. Solo así conseguirá ser legal. No hay más alternativas". Así de rotundo se ha mostrado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en Informativos Telecinco.

Además, el ministro del Interior contesta a Batasuna y replica que "si la influencia de la izquierda abertzale en ETA se mide por lo que dijo que iba a hacer la banda y lo que ha hecho, la influencia que tiene es muy poca. Lo que la izquierda abertzale debe hacer es dejar de engañar y dejar de perder el tiempo dirigiéndose al gobierno que no va a variar un ápice la política antiterrorista".

"Justificar la lucha armada"

Rubalcaba considera que las intenciones de ETA vayan más allá de avanzar en la legalización de la izquierda abertzale. "Es posible que lo que busque con estos movimientos es justificar la lucha armada", expone antes de ratificar rotundamente que no hay posibilidad de diálogo. "Hablar de sentarse con los terroristas, sería sencillamente hablar de algo que no se va a producir" porque recuerda que "la democracia española lo ha intentado tres veces".

"Más cerca del fin"

Rubalcaba se ha dirigido en la tarde de este martes a las víctimas del terrorismo, a las que ha asegurado que "estamos más cerca del fin" de ETA, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también "más firme que nunca".

"Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin", ha subrayado Pérez Rubalcaba en una breve intervención ante el pleno del Congreso que hoy dará el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo.

En presencia de la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha asistido al debate en la tribuna de invitados de la Cámara Baja, el titular de Interior ha remarcado el compromiso de la democracia para "acabar con el terror".

Sin citar de forma expresa al anuncio de alto el fuego por parte de ETA, Rubalcaba ha insistido en que el final de la banda está ahora "más cerca" que hace 11 años cuando se aprobó la vigente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que será sustituida por el texto debatido este´martes.

Sobre la nueva ley, el ministro del Interior ha agradecido el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios en torno a un texto integral de ayuda y reconocimiento de las víctimas del terrorismo que sale al paso de algunas "lagunas" que se habían ido detectando en la aplicación de la norma en vigor.

Condena tajante de la violencia

Ante las peticiones de legalización de la izquierda abertzale ha lanzado un claro mensaje: sólo vale "el abandono de las armas para siempre".

"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", ha subrayado Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de la banda terrorista.