Una asociación de juristas pedirá en la Audiencia Nacional la anulación de los acuerdos con la Iglesia de 1979

EUROPA PRESS 19/08/2011 15:38

La Asociación Preeminencia del Derecho ha iniciado los trámites para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para pedir la anulación de los acuerdos suscritos por España y la Santa Sede en 1979, al considerar que "no son compatibles con la Constitución en su vertiente de Estado laico o aconfesional".

Concretamente, la asociación ha remitido este jueves un fax al Ministerio de Justicia solicitando al Gobierno deje sin efecto los citados acuerdos con el Vaticano, a modo de trámite previo al recurso contencioso-administrativo que tiene previsto iniciar ante la Audiencia Nacional "para la tutela de los derechos fundamentales a la aconfesionalidad del Estado e igualdad ante la Ley". Si en 20 días Justicia no contesta, la asociación interpondrá el citado recurso.

Esta asociación la preside el abogado murciano José Luis Mazón, y es la misma que acusa al juez Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo por los cursos que éste dirigió en la Universidad de Nueva York patrocinados por el Banco Santander. También inició un contencioso por los gastos de gestión en la obtención fallida por José María Aznar de la Medalla del Congreso de EE.UU.

Tras enumerar los preceptos que considera inconstitucionales -entre ellos los que garantizan la inviolabilidad de los lugares de culto o el reconocimiento de los domingos como festivos-, la asociación solicita que se reconozca que existe una violación de los derechos fundamentales y se deje sin efecto los acuerdos con la Iglesia Católica.