La Asociación de Cosmética se queja del uso "frívolo" que dio Ayllón a la palabra "cosmética" en los cambios de Gobierno

EUROPA PRESS 17/06/2015 13:07

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética ha enviado una carta al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en la que se queja de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, utilizara de manera "frívola" la palabra "cosmética" para asegurar que los cambios que realizará el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no serán sólo de "chapa y pintura".

Ayllón aseguró el lunes de la semana pasada que, aunque desconocía los cambios que Rajoy introducirá en el Gobierno, estos no serán meros "cambios cosméticos" o de "chapa y pintura". Añadió, además, que esa remodelación será de calado, no importando tanto el número de miembros del Ejecutivo sustituidos como su "relevancia política".

Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) dicen haber seguido con "incomodidad" el uso de este lenguaje "que relaciona a la cosmética con algo carente de valor". En la citada carta dicen entender que no estaba en el ánimo del señor Ayllón perjudicar a la industria cuando usa esta expresión y también creen que no está en el ánimo del resto de miembros del Gobierno o de sus "aledaños" cuando hacen declaraciones similares.

PIDEN RESPONSABILIDAD

Sin embargo, apelan a la sensibilidad de los miembros del Ejecutivo y del PP para que perciban que "al usar dicha expresión, se relaciona de manera inmediata la cosmética con algo frívolo, fútil o efímero". Y creen que además, el efecto se ve "amplificado" por la importancia de la situación en torno a la cual se realizan las declaraciones, como son los futuros cambios en el Gobierno.

Por este motivo, recuerdan que el sector de la perfumería emplea a nuestro país a más de 200.000 personas y es un "importante motor tanto para la economía como para la sociedad españolas, ostentando la sexta posición en el ranking mundial de exportaciones".

Finalmente, Stanpa pide que se valore la posibilidad de utilizar otro término a la hora de hacer declaraciones similares, sobre todo en asuntos relevantes y de gran trascendencia. "En cierto modo, evitaríamos que una industria que se ha convertido en foco de riqueza para nuestro país se vea señalada por expresiones que la cargan de un significado negativo".