Asociación de tropa pide a Defensa que se reserven puestos públicos para los soldados que tienen que salir con 45 años

EUROPA PRESS 02/04/2013 11:40

La asociación de tropa, que preside Juan Carlos Tamame, ha presentado ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas una serie de propuestas con las que, a su juicio, podría atajarse la "problemática" a la que se enfrentan soldados y marineros.

En primer lugar, pide a Defensa que estudie qué puestos en las Fuerzas Armadas pueden ser cubiertos por militares de más de 45 años, con el objetivo de poder "aumentar la plantilla de personal permanente" o ampliar los compromisos más allá de esa edad.

En la actualidad, todos los soldados y marineros que no hayan adquirido la condición de 'permanente' --a la que acceden tras superar un concurso-oposición al que pueden presentarse un máximo de tres veces-- deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

SÓLO 85 PLAZAS PARA PERMANENTES EN 2012

Según explica esta asociación en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la posibilidad de acceder a la condición de permanente "se ha quedado prácticamente en testimonial", ya que en el año 2012 sólo se abrieron 85 plazas "para los más de 50.000 hombres y mujeres con un compromiso temporal".

En la actualidad, el número de militares que debe abandonar las Fuerzas Armadas por alcanzar el máximo de edad es reducido, pero esta asociación calcula que "en unos cinco años aproximadamente" comenzarán a ser "una media de 1.000 personas al año" y en diez años, el doble.

A estas personas Defensa les atribuye "una paga compensatoria" hasta su retiro de "una media de 600 euros mensuales", que en unos años, según vaya aumentado el número de beneficiarios, supondrá un desembolso elevado para el Ministerio. A la asociación le preocupa además que "si la situación económica empeora" esta cuantía, que "se refleja anualmente" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sea eliminada "en cualquier momento".

CURSOS DE FORMACIÓN Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Con estas perspectivas, la asociación pide a Defensa que establezca cursos de formación orientados al personal de la escala de tropa y marinería al que le falten cinco años para finalizar su compromiso de larga duración. También propone que se promuevan certificados de profesionalidad con las comunidades autónomas y se establezcan convalidaciones de las especialidades militares a la vida civil para la obtención del Título de Técnico de Grado Medio.

Además de pedir reservas de plazas en la Administración Pública, ATME anima a Defensa a suscribir acuerdos con empresas del sector privado para la contratación de soldados y marineros, que deberían llevar "un incentivo económico" para las empresas, como una menor cotización a la seguridad social o reducciones en impuestos.

Finalmente, propone la creación de una comisión de seguimiento para el personal de la escala de tropa y marinería que abandone las Fuerzas Armadas y se encuentre en situación de desempleo para poder hacer "un seguimiento activo e individualizado" y poder integrarles en el mercado laboral "con la mayor prontitud posible".

ATME explica que esta propuesta es una "medida puente" antes de remitir al Consejo de Personal un "nuevo modelo de carrera militar" para su escala, que presentará el próximo mes de mayo a sus asociados durante la celebración del 'I Congreso de Tropa y Marinería0.