Las asociaciones judiciales piden por unanimidad que Dívar dimita ante la "crispación" y el "deterioro" que ha causado

EUROPA PRESS 15/06/2012 15:07

Las asociaciones judiciales coinciden en la conveniencia de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presente su dimisión ante la "crispación" y el "deterioro" que su conducta ha provocado a la imagen del órgano de gobierno de los jueces y que puede extender al conjunto de los miembros de la Carrera Judicial.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la Carrera, ha reconocido que acogería con "desahogo" que Dívar presentara voluntariamente su dimisión y ha considerado "éticamente reprobable" su comportamiento relacionado con los gastos de sus viajes de largos fines de semana cargados al presupuesto del Consejo.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz Pablo Llarena ha explicado que la asociación no pide explícitamente a sus vocales que soliciten el cese de Dívar porque ellos actúan con "independencia", la solución más ajustada a la Ley radicaría en la renuncia voluntaria del presidente y, además, la APM es consciente de la trascendencia que podría tener en la imagen exterior de España.

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) sí ha hecho un llamamiento a los vocales del Consejo para que actúen con "responsabilidad institucional" y pidan por mayoría cualificada el cese de su presidente, Carlos Dívar, en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo sábado.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha afirmado a Europa Press que el problema del máximo responsable del Poder Judicial no es sólo de índole personal, sino que está trasladando "una imagen de falta de integridad" a todos los jueces.

Por su parte, la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha expuesto en un comunicado su convencimiento de que Dívar debería dimitir para evitar que se profundice en el "descrédito" del órgano de gobierno de los jueces y la carrera judicial en general.

El Comité Nacional de Coordinación de la AJFV ha enfatizado la "gravedad" de los últimos acontecimientos relacionados con Dívar y ha lamentado el "creciente deterioro de la imagen institucional" del Consejo que afecta, no solo a su presidente, sino también a algunos de sus vocales.

RENUNCIA DE VOCALES

De su lado, el Foro Judicial Independiente ha exigido la inmediata renuncia de Carlos Dívar al cargo de presidente del CGPJ por su negativa a dar explicaciones "amplias, claras y suficientes" sobre sus viajes, así como el inmediato cese del vocal José Manuel Gómez Benítez por una actuación que ha tenido "una clara finalidad de desprestigiar" al Consejo.

Para la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, integrada por jueces, catedráticos, abogados y otros juristas, es necesario que todos los vocales presenten su renuncia para dar paso a un nuevo Consejo "íntegramente renovado" ante el "lamentable espectáculo" ofrecido en torno a la polémica sobre los viajes de su presidente.

Un total de 17 jueces decanos que representan a un total de más de 1.500 juzgados también se han pronunciado sobre el modo de proceder que debería adoptarse en torno a este caso.

Han reclamado al Consejo "que esté a la altura de las circunstancias" ante la situación de "desprestigio que amenaza a la carrera judicial". Advierte de que la labor "responsable y abnegada" de los 4.800 jueces de España no "puede quedar desprestigiada por razones que les son ajenas".