Asociaciones militares se unen contra la ley de derechos que ven restrictiva

AGENCIA EFE 03/01/2011 14:16

De "hecho histórico" ha calificado el portavoz de AUME, Mariano Casado, esta iniciativa unitaria que se ha plasmado en un manifiesto suscrito también por la Asociación de Suboficiales (ASFAS), Asociación por la Defensa de las Clases Pasivas (ASCLAPAS), Asociación de Militares en Activo y Reserva (AMARTE), Plataforma por la Defensa de las Escalas Auxiliares y el Círculo de Oficiales.

En una rueda de prensa conjunta en la sede de AUME, su presidente, Jorge Bravo, ha explicado que este mensaje "común" que hoy han lanzado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, responde a la "gran preocupación" que existe por un proyecto legislativo que, entre otras cosas, no regula adecuadamente, en su opinión, los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación.

Tampoco el derecho a la intimidad que, según el presidente de AUME, será excepcional y sólo se aplicará cuando sea posible, ni el de asociacionismo profesional.

Y es por todo ello por lo que las asociaciones firmantes dejan claro en el manifiesto que "serán activos y se mantendrán firmes" en la reivindicación de estas exigencias.

Esto quiere decir, según ha advertido Bravo, que en función de cómo vaya siendo la tramitación de este proyecto, cuya entrada en vigor podría ser antes del verano, los militares "irán dando pasos", aunque no ha especificado qué tipo de medidas podrían emprender de no ser escuchadas sus demandas.

Estas asociaciones se han quejado de que el proyecto de ley actual "ha desnaturalizado" la iniciativa original y se ha "tergiversado" el contenido de la propuesta inicial, que para estas organizaciones se "ceñía más" al reconocimiento de los derechos y deberes de los militares.

Sin embargo, estos derechos y deberes que deberían convertir a los militares en ciudadanos "de primera" han quedado restringidos después de que el proyecto fuera sometido a las recomendaciones y opiniones del Consejo de Estado y de la cúpula militar, según ha afirmado el presidente de AUME.

Bravo ha aprovechado para lamentar que las asociaciones de militares no hayan sido invitadas a la celebración de la Pascua Militar, el 6 de enero, aunque de haberlo hecho tiene claro que acudirían con el "malestar" que les causa una propuesta legislativa, que genera "múltiples e injustas" desigualdades.

De acuerdo con los firmantes, que representan, según ellos, al 90 por ciento de los militares involucrados en alguna asociación, la "verdadera modernización" de las Fuerzas Armadas no será real y efectiva si se pierde la oportunidad de promulgar una ley que dé respuesta a la "absoluta carencia de derechos" de los militares.

En el último paso que se ha dado hasta ahora en la tramitación de este proyecto de ley, el Congreso rechazó, el pasado 16 de diciembre, la enmienda a la totalidad presentada por UPyD, que no apoyó ningún grupo parlamentario, y ahora seguirá su trámite en la Comisión de Defensa.