Asturias vuelve a una fase 2 modificada para combatir la segunda ola del coronavirus

  • "No se descarta ningún escenario. No vamos a perder el control de la epidemia"

  • El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, llama al "autoconfinamiento"

  • Entre las medidas tomadas, se prohibe el consumo en barra durante 15 días

El Principado de Asturias volverá a una fase 2 modificada con el objetivo de poner freno al aumento de la transmisión del coronavirus y "evitar un aumento de la mortalidad" en el marco de una segunda ola que no da tregua. En estos momentos, hay 24 brotes activos en este momento, 18 de ellos en la última semana.

En este contexto, guiado "en todo momento por los técnicos", expertos en la materia, el presidente autonómico, Adrián Barbón, ha llamado a los ciudadanos al "autoconfinamiento" y a "limitar los contactos sociales en la medida de lo posible". "Evitemos espacios cerrados durante los próximos 15 días si queremos controlar la ascensión de la epidemia, y optemos sin embargo por actividades al aire libre que no nos hagan correr ese riesgo. Y sobre todo, insisto, por pasar el máximo tiempo posible en la intimidad del hogar, que es en estos momentos la mejor garantía para evitar los contagios masivos", ha dicho.

"No se descarta ningún escenario"

"Sin descartar ningún escenario", Barbón ha señalado que hoy se adoptan unas medidas, pero "si hubiera que decretar otras más estrictas, todavía más duras, se hará". "No vamos a perder el control de la epidemia. Ese es el gran reto que tenemos por delante", ha dicho.

Además, ha hecho suyas las palabras pronunciadas por María Chivite, presidenta de Navarra, en las que declaró: "No estamos dispuesto a asumir que tiene que enfermar mucha gente, e incluso morir personas, para que el resto de los ciudadanos o ciudadanas tengan una vida normal".

"El anuncio de medidas que tomamos va en ese sentido: intentar limitar los contagios, intentar limitar los enfermos graves y salvar vidas", ha recalcado Barbón.

Paquete de medidas

Entre las nuevas medidas adoptadas, el Gobierno del Principado ha prohibido el consumo en las barras de los locales de hostelería durante quince días ante el aumento de la incidencia de la pandemia de la COVID-19.

Del mismo modo, se prohíbe la vente de alcohol en comercio minorista y gasolineras a partir de las 22.00 horas.

Además, se recomienda aplazar ceremonias como bodas y, en su caso, habrá regulación de aforo en las mismas.

Las alertas naranjas activadas en varios concejos siguen vigentes y se recomienda a la Universidad el trabajo online y la docencia telemática. Por otro lado, los Premios Princesa, que se celebran este viernes, van a tener que revisar su protocolo de seguridad.

Por el momento no habrá cierre de actividades de hostelería y comercio y las actividades culturales en teatros y auditorios mantendrán los mismos protocolos ya que no se han detectado contagios en el ámbito cultural.