Atutxa (PNV) cree que el pacto con el PSE-EE es un "antídoto" para hacer frente al desempleo y la crisis

EUROPA PRESS 15/09/2013 13:32

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado que el acuerdo entre socialistas y jeltzales es "un antídoto para hacer frente al desempleo y la crisis" y ha lamentado que el PP "no se baje de la amenaza" y EH Bildu haya "dado el portazo".

En un acto de partido desarrollado en Basauri, la presidenta del PNV vizcaíno ha remarcado que mientras España es "el país del desacuerdo", Euskadi es el "país del acuerdo" y ha acusado al Estado español de comportarse con Cataluña y Euskadi igual que hace EH Bildu "mirando para otro lado" con el "no, no y no".

Asimismo, ha abogado, de cara al futuro, por "la suma de fuerzas y voluntades", ya que Euskadi es "la universidad del pacto". "Este país va a seguir saliendo adelante a pesar de Bildu", ha considerado.

Tras señalar que el de este lunes, con la firma del acuerdo entre PNV y PSE, será "un día decisivo" para el futuro del País Vasco, Atutxa ha destacado que se trata de "un antídoto para hacer frente al desempleo y la crisis".

"Viene para ayudar, que falta nos hace. Este acuerdo nos ayudará a combatir a nuestro gran enemigo: el paro. Necesitábamos un antídoto para frenar esa epidemia que nos está machacando", ha indicado, para añadir que pese a que "algunos dirán que es poco, poco es el doble de nada".

Según ha valorado, el PNV "no ha parado hasta convencer a los socialistas de que era necesario hacer algo" y "convencerles de que era mejor equivocarnos que no intentarlo". "Os confieso que por el PNV el acuerdo hubiera llegado antes, mucho antes, pero más vale tarde que nunca", ha remarcado.

No obstante, ha destacado la "responsabilidad de los socialistas" y ha agradecido que "hayan vuelto a poner como prioridad al país". Para ello, ha considerado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han tenido "la tenacidad para sacar al PSE de su preocupante no por el no. De ese no con ecos de venganza por nuestra oposición a López".

PP Y EH BILDU

Por contra, y pese a que destacado que la puerta del PNV "está abierta", ha lamentado que el PP "no se baje de la amenaza" y EH Bildu "ya ha dado el portazo".

"Invito al Partido Popular y a EH Bildu a que pasen y compartan este acuerdo. Están en su casa. Lo tienen muy fácil. ¿Quieren ayudar a este país, a sus ciudadanos, sí o no? ¿Quieren luchar contra el paro, sí o no? ¿Quieren reactivar la economía, sí o no? La sociedad vasca espera sus respuestas", ha señalado.

En este contexto, ha criticado que la coalición soberanista, "sin leerlo", ya ha respondido "no" porque "no quieren dialogar, no quieren negociar y no quieren pactar. Están cómodos en el no".

"¿Sabéis cuál es uno de los puntos del acuerdo que firmaremos mañana? Destinar 1.800 millones de euros en avales para empresas. Para que esas empresas puedan trabajar. Y para que den trabajo. Porque son las empresas y los empresarios quienes crean empleo. Las instituciones, al menos las que gobierna el PNV, tratamos de ayudarles a ese fin. Esa es la diferencia entre Bildu y el PNV", ha añadido.

Por último, ha destacado que "mientras España es el país del desacuerdo, Euskadi es el país del acuerdo" y ha advertido de que "vendrán más acuerdos".

"¿Qué ha hecho España con Cataluña? ¿Qué hace con Euskadi? Mirar para otro lado. Como EH Bildu: no, no y no. Así no se arreglan los problemas. Así solo se hacen más grandes y más graves. Hay que dialogar y hay que acordar. Es la voluntad popular", ha concluido.