Audiencia Nacional confirma la entrega a Colombia de 'El Enfermero' de las FARC que practicó cientos de abortos forzados

EUROPA PRESS 02/12/2016 18:12

Colombia reclama a este hombre --con doble nacionalidad colombiana y española-- por los delitos de homicidio, aborto forzado, tortura en persona protegida y en concurso y concierto para delinquir agravado, cometidos entre 1998 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.

Los magistrados Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González respaldaron la entrega al considerar que Albeidis practicó abortos forzados a cerca de 300 mujeres, entre ellas a cientos de integrantes e indígenas de los grupos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), y les causaron "terribles padecimientos" físicos, psicológicos y morales.

Además, apuntan que las víctimas fueron objeto de castigo por haber quedado embarazadas, así como de torturas, reclutamiento ilícito, secuestro simple agravado, acceso carnal violento, entre otros.

Los abortos eran realizados "sin anestesia, en condiciones infrahumanas", en camillas de palo sobre la tierra suavizadas con hojas o en cuartos de hotel, "una detrás de otras, sin siquiera limpiar la sangre" de la anterior y practicados por una persona sin "ninguna preparación formal", recuerda el auto.

La sala consideró que la entrega a Colombia de 'El Enfermero' debe ser efectiva porque "no cabe duda" de que forzó los nacimientos y se "desentendió" de los bebés hasta "que dejaron de respirar". Asimismo, la sala afirma que es "incuestionable" y "evidente" que se puso en riesgo la vida de las mujeres.