La Audiencia Nacional estudia si hay enaltecimiento en declaraciones de Barrena sobre "presos de conciencia"

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:37

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando un atestado remitido por la Brigada de Información de la Policía relativo a las manifestaciones realizadas el pasado 16 de marzo por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, sobre la existencia de "presos de conciencia" de ETA, por si pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que, de momento, no consta en este departamento ninguna comunicación del Ministerio del Interior sobre las palabras de Barrena en relación con el preso de ETA fallecido la semana pasada en París Xabier López Peña, "Thierry", aunque de recibirse se incorporarán a las actuaciones ya iniciadas.

Otro segundo atestado, referido al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, que se pronunció en términos semejantes a Barrena el pasado 25 de marzo, ha sido remitido al fiscal superior de Navarra para que analice igualmente si el parlamentario foral, que tiene la condición de aforado, ha podido incurrir igualmente en enaltecimiento.

Las palabras de Barrena que están siendo analizadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional fueron pronunciadas el pasado 16 de marzo en en San Sebastián, cuando el portavoz de Sortu fue inquirido sobre las declaraciones realizadas dos días antes por la portavoz parlamentaria de EH-Bildu Laura Mintegi en las que calificaba el asesinato de Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y hablaba de "presos políticos".

En ellas Barrena se refirió a las conductas por las que cumplen pena los presos de ETA como delitos según la legislación española, pero son delitos de clara motivación política".

De este modo, Barrena recordó que él ha sido "un preso político durante dos años" y que en este momento se encuentra "incurso en una actuación de la Audiencia" y calificó la actuación judicial de "persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia".

"Seguiremos hablando de un conflicto de naturaleza política que necesita del diálogo en clave política para alcanzar acuerdos que permitan normalizar política y socialmente esta sociedad, entre otros la situación del colectivo de presos políticos", subrayó Barrena igualmente.

Por lo que se refiere a las declaraciones de Zabaleta remitidas a la Fiscalía de Navarra, fueron realizadas en Radio Euskadi el pasado 25 de marzo y en ellas afirmó que no son lo mismo "los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones", y pide la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia", que han sido juzgados "en jurisdicción de excepción".