La Audiencia Nacional juzga desde hoy a la célula de un expreso de Guantánamo por enviar yihadistas a Siria

EUROPA PRESS 20/06/2016 07:20

El fiscal Daniel Campos solicita que Ikassrien sea condenado a once años y medio de cárcel por dirigir un grupo terrorista y un delito de falsificación documental, mientras que reclama para los otros ocho acusados sendas penas de ocho años de prisión por ser miembros de la organización.

La red estaba formada por el argentino César Raúl Rodríguez, el búlgaro Deniz Ibryam Redzhed y los marroquíes Nabil Benazzou, Mohammed Bouyakhlef, Mohamed Khalouk, Abdeslam El Haddouti, Oialae Chergui y Younes Zayya.

El Ministerio Público sostiene en su escrito provisional de acusación que la estructura, localizada en Madrid, desarrollaba labores de captación, radicalización y posterior envío de voluntarios para realizar acciones terroristas, todo ello bajo el ideario yihaddistas de las extensiones territoriales de Al Qaeda en Siria -Jabhan Al-Nusra (JaN) y Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL).

REUNIONES EN ÁVILA

La célula, cuyas actividades se remontan a principios de 2011, estaba formada por un núcleo directivo, en el que se encontraba Ikassrien, que actuaba como "ideólogo" y supervisaba las reuniones privadas celebradas en la finca situada en la localidad de Santa Cruz de Pinares (Ávila).

El primer desplazamiento de terroristas a zonas de conflicto tuvo lugar a finales de septiembre de 2012, cuando dos combatientes partieron a Turquía para después dirigirse a Siria, donde fallecieron; mientras quee después hubo integrantes que viajaron a Alejandría (Egipto).

En el domicilio de Ikassrien, se incautaron varios documentos en los que reconocía ser "el emir", se criticaba a los "infieles, los homosexuales y los laicos", se ensalzaba en una poesía a la figura del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, o figuraba un discurso de este líder terrorista animando a realizar la yihad "contra los enemigos de Dios"