La Audiencia Nacional ultima un listado en el que cifra en "más de un centenar" los atentados sin juzgar desde 1978

EUROPA PRESS 27/10/2011 18:56

La Audiencia Nacional ultima un listado en el que cifra en "algo más de un centenar" el número de atentados que se encontrarían sin juzgar por falta de autor conocido desde el año 1978 y que la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) elevó en junio pasado a casi 300.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quien ha señalado que su intención es trasladar durante el próximo mes de noviembre la relación completa de causas pendientes de juicio a la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua.

"Estamos trabajando conjuntamente en este asunto desde hace ocho meses y mi idea es entregar el listado a las víctimas en veinte días o un mes como máximo", ha explicado Juanes antes de avanzar que "el número de causas sin juzgar es muy inferior al que se está diciendo".

REUNIÓN EN MAYO

Juanes recibió en mayo pasado en su despacho de la Audiencia Nacional a una representación de la denominada Comisión de Justicia, creada el pasado 8 de marzo en Madrid por las distintas asociaciones, colectivos y fundaciones de Víctimas del Terrorismo.

Ante sus representantes se comprometió a trasladarles a la mayor brevedad posible "información fehaciente sobre la situación procesal de todos y cada uno de los asesinatos de ETA", según la Fundación. El presidente de la Audiencia Nacional se mostró "totalmente receptivo" a la demanda de información de las víctimas y expresó su "compromiso de poner los medios disponibles a su alcance para comprobar la veracidad de los datos apuntados en el estudio".

No obstante, Juanes matizó que el trabajo de comprobación iba a ser "muy complejo", dado que la digitalización de los sumarios es "muy reciente" y, por tanto, la Audiencia Nacional se iba a encontrar con el problema de tener que "rastrear sumario a sumario en formato de papel".

Además de Pagazaurtundua integraban la Comisión de Justicia Cristina Cuesta, en representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y Carmen Ladrón de Guevara, vicepresidenta de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

AL LÍMITE DE LA PRESCRIPCIÓN

La cifra de 300 asesinatos fue calculada por la FVT a partir de informaciones aportadas por las propias víctimas en documentación no oficial e informaciones publicadas en los medios de comunicación y en libros como 'Vidas Rotas'.

Para la realización de este estudio se tuvo en cuenta la Ley de Amnistía de 1977, que hizo "borrón y cuenta nueva" con los asesinatos cometidos por los terroristas hasta ese año. Por lo tanto, se han omitido los 72 atentados mortales de ETA contabilizados en las estadísticas del Ministerio del Interior desde el año 1978.

El estudio de la Comisión de Justicia detallaba que un gran número de causas podrían haber prescrito o estar a punto de prescribir. En este sentido, ponía de relieve que desde el año 1978 --tras la Ley de Amnistía-- hasta el año 1990 --fecha límite de la prescripción legal establecida en 20 años--, ETA cometió la mayor parte de sus crímenes, un total de 562 muertos, según datos del Ministerio del Interior. De ellos, más de 200 asesinatos no tendrían sentencia y un centenar estarían a punto de prescribir.