El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que a la UCO no le corresponde "hacer una valoración jurídica"

EUROPA PRESS 17/05/2017 11:21

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha explicado que las funciones encomendadas por la ley a los cuerpos policiales son "investigar hechos delictivos", mientras que es a los fiscales y a los jueces a los que les corresponde poner en marcha la acusación y determinar la realidad judicial de lo ocurrido.

Las declaraciones de Alonso llegan después de que la UCO pidiese investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al apreciar indicios delictivos en la adjudicación de un contrato de la cafetería de la Asamblea madrileña. No obstasnte, el juez Eloy Velasco, encargado de la instrucción del caso Púnica, desestimó imputar "a día de hoy" a Cifuentes.

Para Alonso, estas valoraciones realizadas por los cuerpos policiales "pueden ser una práctica" derivada de unas "determinadas costumbres", pero eso no lo "convierte en necesario".

A su juicio, "los informes tienen el valor que tienen", y sirven para poner en conocimiento del tribunal unos hechos, para que, a su vez, los jueces extraigan sus propias valoraciones sobre los hechos. "Tras analizar pruebas y hechos, (los jueces) determinan si esos indicios son racionales y permiten la continuación de la investigación o no", ha explicado.

NO HAY UNA REBELIÓN CONTRA MOIX Y MAZA

Por otro lado, Alonso considera que "no existe una rebelión de la carrera fiscal" contra el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ni contra el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por supuestas injerencias para entorpecer el desarrollo de la Justicia.

El fiscal se ha referido a la convocatoria de la Junta de Fiscales, en vísperas de que estallase la 'operación Lezo', para resolver una discrepancia entre Moix y los fiscales del caso. El Fiscal jefe era partidario de separar uno de los registros del resto de la operación, pero la Junta dio la razón a los fiscales. "Es un mecanismo absolutamente orgánico legal y que demuestra que los instrumentos de control y contrapeso dentro de la carrera funcionan perfectamente", ha añadido.

Preguntado acerca de su opinión sobre Moix, Alonso ha dicho que no le conoce personalmente, pero que es "un profesional absolutamente intachable como todos los miembros de la fiscalía anticorrupción".

Eso sí, se ha mostrado "preocupado" por el descrédito y la visión negativa que existe de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, después de que el Congreso de los Diputados reprobase este pasado martes a Maza, Moix y al ministro titular, Rafael Catalá.

"Afecta a toda una carrera, a una serie de compañeros que están trabajando constantemente para defender la legalidad de aquellas personas que necesitan el apoyo de esos organismos públicos creados para defenderles", ha lamentado, sobre la decisión tomada por la oposición en la Cámara Baja.