La Audiencia prorroga la prisión provisional del acusado del asesinato de un taxista en Oviedo en 2010

EUROPA PRESS 26/06/2012 13:31

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita para A. M. F. F. -nacido en 1985 en la República Dominicana- una condena por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y por una falta de hurto, y pide que le impongan 23 años de prisión, el pago de una multa de 720 euros, que se le prohíba residir en Cangas de Onís, aproximarse y comunicar con los familiares de Guillermo Amieva durante 28 años, y que indemnice al padre de la víctima con 113.408 euros, más los intereses legales correspondientes.

El Ministerio Público sostiene que, en la madrugada del 19 al 20 de abril de 2010, el acusado se subió en Arriondas al taxi que conducía aquella noche Guillermo Amieva Gallego. Una vez que sobrepasaron la localidad de Collía, y en las proximidades de lo que se conoce como Cabaña del Escribano, el acusado apuñaló a Guillermo Amieva de manera brutal hasta en 36 ocasiones, en el cuello, las extremidades superiores y la cara anterior y lateral del tórax. Para ello utilizó un arma con hoja plana y de un solo filo, de unos dos centímetros o dos y medio de anchura, y no menos de diez centímetros de longitud.

Las posibilidades de defensa de Guillermo Amieva, que trató de agarrar el arma y de poner los brazos para no ser apuñalado, resultaron nulas porque el acusado le atacó desde el asiento trasero izquierdo del vehículo y aprovechando que el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que redujo su movilidad ante el ataque.

Pese a que A. M. F. F. hubiera ocasionado la muerte de Guillermo Amieva con una sola de las puñaladas que le dio -concretamente la que recibió en la cuarta costilla del lado derecho, de quince centímetros de profundidad y que le perforó el pulmón-, continuó apuñalándolo incluso cuando ya tenía escasos signos de vida, desde fuera del vehículo y abriendo la puerta del conductor. Guillermo Amieva falleció sobre las 00,00 horas del 20 de abril de 2010.

A. M. F. F. abandonó el lugar con el teléfono móvil de Guillermo Amieva, un navegador, unos 150 euros, las llaves del vehículo y un interruptor con soporte de velcro. Guillermo Amieva tenía 37 años, estaba soltero y dejó, como familiar más próximo, a su padre, según ha informado la Fiscalía.

CULPABLE POR UNANIMIDAD

La semana pasada, un Tribunal de Jurado, por unanimidad, encontró a A. M. F. F. culpable del asesinato de Francisco Javier Viego Cuadriello en Cangas de Onís en 2010. Por esta causa, el acusado también se encuentra en prisión provisional. La sentencia, en la que se concretará la pena que le imponga el magistrado presidente del Tribunal, se conocerá en los próximos días.

Tras el veredicto del Jurado, la Fiscalía solicitó para él una condena de 23 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicarse con los familiares de la víctima durante 28 años.

Se pidió además que el acusado sea condenado, junto con una mujer a la que el Jurado encontró igualmente culpable del asesinato (como autora en su modalidad de cooperadora necesaria), a indemnizar al hijo del fallecido, que en el momento de los hechos tenía 12 años, con 139.685 euros, y a su exmujer, de la que estaba separado legalmente, con 59.685 euros.