AUGC propone que los agentes trasladen a los conductores los riesgos en carretera por la "nefasta gestión" de Tráfico

EUROPA PRESS 01/12/2017 14:17

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha propuesto que desde este viernes y hasta el 31 de diciembre los agentes de la Agrupación de Tráfico trasladen a los conductores los riesgos que asumen en carretera por la "nefasta gestión" política. En su opinión, Tráfico trata de "ocultar" el aumento de la siniestralidad con un incremento de las horas de servicio.

La campaña de concienciación de seguridad vial entre los conductores se llevará a cabo en toda España, sin que suponga un aumento de sanciones ni controles. "Simplemente proponemos que aquellos conductores que tengan contacto con un guardia civil sean informados de los riesgos que asumen en carretera por la nefasta gestión de Tráfico", ha explicado a Europa Press Alberto Moya, secretario general de AUGC.

"La campaña coincide", según ha explicado en un comunicado la asociación mayoritaria entre guardias civiles, "con la ampliación de la jornada laboral impuesta por parte de la Dirección General de la Guardia Civil en aquellas provincias que arrojan peores datos en cuanto a siniestralidad".

De esta manera, los agentes pasan a trabajar de 37,5 a 40 horas semanales hasta final de año. Esta medida recurrida judicialmente por AUGC, "supone una grave interpretación de la jornada laboral, y es cuando menos de cuestionable legalidad".

"La Dirección General pretende compensar así su nefasta gestión en la seguridad vial y en la Agrupación de Tráfico, ocultando con este abuso laboral una dramática realidad, y es que en 2016 1.160 personas murieron en accidentes de tráfico, el mayor aumento desde hace 13 años. Unas cifras, además, que pueden verse superadas en 2017", señala AUGC.

Este aumento del régimen de horario para el personal operativo, motoristas y agentes de atestados, iguala las 40 horas semanales de parte del personal que realiza servicios burocráticos, que sí tiene este horario de manera ordinaria, "pero no equipara sus condiciones de trabajo".

"Sobra recordar", denuncia AUGC, "que los primeros arriesgan su vida por la seguridad vial y sufren los peores horarios y condiciones laborales, percibiendo, además, menor salario". La asociación calcula que los agentes en servicios burocráticos perciben un complemento por productividad de 234 euros aproximadamente, frente a la media de entre 120 y 156 euros para los agentes de Tráfico.

Para AUGC, "la solución no pasa por disminuir el salario de ningún miembro del Cuerpo, sino en retribuir como se merece el riesgo, el sacrificio y la dedicación que supone prestar servicios operativos".

A esta situación se ha llegado, según resume AUGC, como consecuencia de un aumento de la antigüedad media del parque de vehículos implicados en accidentes, la mala conservación de las vías, el aumento del consumo de drogas ilegales entre los conductores y la reducción del número de patrullas en carretera, "consecuencia del recorte de personal sufrido en la Guardia Civil desde hace más de un lustro".

La especialidad de Tráfico de la Guardia Civil es el destino con mayor número de agentes fallecidos en acto de servicio. Un total de 332 miembros han perdido la vida desde que se creara esta especialidad, de acuerdo a los datos de AUGC, que critica que se haya pasado de 9.821 efectivos en el año 2011 a 9.071 en 2017, a pesar de que se realizan las mismas labores.