Peligra la vuelta a la normalidad por la amenaza de nuevas restricciones ante el aumento de contagios

  • El Gobierno denuncia que no se está manteniendo el nivel de prudencia

  • Alerta de que o se siguen reglas de prudencia o habrá nuevas restricciones

  • Vuelve los cierres perimetrales en Extremadura

El Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos ya hablan de recuperar restricciones o de paralizar la desescalada ante el aumento de contagios en casi todo el país. La expansión de la pandemia se ha acelerado en los últimos días coincidiendo con el fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o la ampliación del los horarios de la hostelería. El aumento de la movilidad social y la explosión de contagios entre la población aún no vacunada, los más jóvenes, está llevando a los expertos sanitarios a una vuelta a las restricciones.

El mensaje de todos las administraciones es unánime en este sentido: llamamiento a la paciencia y la responsabilidad de los jóvenes. Todos confían en que el avance en los planes de vacunación logre detener esta expansión de los contagios.

Desde el Gobierno, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel iceta, ha asegurado hoy que, a pesar del repunte de contagios de coronavirus, "si todo el mundo se atiene a las reglas básicas de prudencia en una pandemia", no cree que sea necesario tomar nuevas "medidas de tipo excepcional".

Según Iceta, tanto en algunas actividades ligadas al fin del curso escolar como al comienzo del verano "ciertamente no se está manteniendo el nivel de prudencia y exigencia de la distancia necesaria".

En este sentido, ha sostenido que todos debemos hacer un esfuerzo para recordar que "la pandemia sigue aquí" y que, a pesar de la satisfactoria marcha del proceso de vacunación, "todavía estamos lejos de la inmunidad comunitaria".

Mensaje de prudencia de Feijóo

También el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado en esta dirección al pedir a los jóvenes practicar un ocio "responsable" durante este verano y cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, al ser el colectivo menos vacunado y, por ende, el más expuesto a la enfermedad.

Sobre adelantar la vacunación a los más jóvenes, Núñez Feijóo ha reconocido que se ha debatido en el seno del Consejo Interterritorial pero lo ve "muy difícil", a la vez que ha aprovechado para pedir más vacunas a la Unión Europea (UE).

Navarra

Coincidiendo con las fiestas de San Fermín, el Gobierno de Navarra, ante el momento "delicado y bastante crítico" que se está viviendo con un repunte de la covid-19, ha decidido adelantar el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada desde las 00.00 horas del 7 de julio, noche en la que se esperaba una notable afluencia a los locales de hostelería a pesar de que los Sanfermines se han suspendido por segundo año debido a pandemia.

El Ejecutivo navarro ha redactado una Orden Foral, que va a ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su aprobación, y que entraría en vigor a las 00:00 horas del 7 de julio en toda la Comunidad.

Cierres perimetrales

En Extremadura, a pesar de ser de las pocas regiones con los contagios contenidos, los malos datos en algunas zonas de la región han llevado a las autoridades autonómicas a solicitar a la Justicia el aval para realizar varios cierres perimetrales.

Como consecuencia, este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado a través de un auto los cierres perimetrales de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo.

Estos dos municipios se encontraban en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.