Las autoridades británicas han detenido a nueve etarras en su territorio desde 2007

EUROPA PRESS 29/06/2012 08:31

Tanto en Irlanda del Norte como en Inglaterra existen precedentes sobre la presencia de ETA. Uno de los más significativos de los últimos años fue el arresto en Cambridge (Inglaterra) del que había llegado a ser considerado como 'jefe militar' de la organización criminal, Eneko Gogeaskoetxea.

Llevaba una vida aparentemente normal en la clandestinidad junto a su familia en la citada localidad británica tras abandonar las labores de dirección en Francia. Junto a esta operación, las autoridades británicas en colaboración con las españolas habían llevado a cabo hasta siete detenciones de etarras desde 2007.

Fue el 27 de abril de 2007 cuando las fuerzas de seguridad británicas arrestaron a Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso -hermano de la dirigente de Bildu Bakartxo Ruiz-- y Ana Isabel López Monge en la localidad inglesa de Sheffield. Formaban un 'talde' de reserva y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la banda.

El 22 de abril de 2009 fue arrestado en Belfast Arturo Villanueva, vinculado con las organizaciones juveniles de ETA Segi, Haika y Jarrai.

También en Belfast fue arrestado el ex miembro del 'comando Madrid' Fermín Vila Mitxelena el 25 de junio de 2010 por causas pendientes con la Justicia española. Llegó a adquirir con su identidad falsa una tarjeta de crédito, una tarjeta médica, la tarjeta Nacional de seguros, y hasta la tarjeta de biblioteca durante su estancia en Irlanda del Norte a donde llegó en 2007.

Ya en Londres, concretamente en el barrio del Soho, fue arrestado el 14 de marzo de 2010 Garikoitz Ibarlucea Murua sobre quien pesaba una orden de detención internacional y al que se le acusó de participar en diversos actos de kale borroka. Fue ingresado en prisión hasta que la Justicia británica rechazó su petición de extradición por lo que quedó en libertad.

OTROS PAÍSES

Hasta el Reino Unido trató de escapar también el terrorista Luis María Cengotitabengoa, detenido en junio de 2010 en Bélgica donde preparaba su fuga a tierras británicas. Así lo reconoció su abogado, Paul Bekaert, quien afirmó que su deseo era viajar al Reino Unido por creer que desde allí no puede ser extraditado a España. Las autoridades belgas autorizaron su entrega.

Además las fuerzas de Seguridad investigan otros posibles destinos de los terrorista que huyen de la presión gala como Venezuela, Italia, Irlanda y otros menos evidentes como Suiza (por razones similares a Italia) o Bélgica, donde en los últimos tiempos han sido detenidos tres etarras, los dos últimos Ventura Tomé Queiruga y Javier Aguirre residían en un domicilio alquilado.