AVT pide prohibir el homenaje a un etarra convocado el mismo día y lugar que su tercera 'Marcha por la Justicia'

EUROPA PRESS 10/09/2012 12:19

La AVT había previsto desde hace días visitar el 15 de septiembre esa prisión en el marco de su iniciativa 'Marchas por la Justicia' para exigir respeto a las víctimas del terrorismo y puestas en marcha tras el 'caso Bolinaga'.

Sin embargo, ese mismo día ha sido elegido por la plataforma de apoyo a los presos etarras Herrira para solidarizarse con el terrorista Alberto Plazaola, interno en ese centro. Para el colectivo de víctimas de ETA, esta concentración sólo tiene el propósito de "ensalzar a quien ha sido condenado por realizar acciones terroristas", lo que a su juicio supone un delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo y humillación a las víctimas.

La AVT cree que Herrira ha convocado su concentración como respuesta a la marcha de las víctimas, buscando "una auténtica provocación" y crear "un escenario de confrontación con las víctimas de los atentados cometidos por las personas de las que dicha plataforma ensalza, justifica y dota de reconocimiento público".

La asociación de víctimas está llevando a cabo una serie de machas hacia distintas cárceles de España en las que hay presos de ETA. Los actos concluyen con la entrega de una carta al director de la cárcel escrita por la presidenta de la AVT en la que le piden "respeto" por las víctimas del terrorismo.

Esta iniciativa ya les ha llevado a las dos cárceles de Murcia y, este sábado, marcharon hasta la cárcel de Zaballa (Alava) donde se encuentran los presos acogidos a la denominada 'Vía Nanclares'.

EN SOLIDARIDAD DEL ETARRA PLAZAOLA

Por su parte Herrira pretende solidarizarse con el etarra Alberto Plazaola Anduaga a quien la Audiencia Nacional aplicó el pasado mayo la denominada 'doctrina Parot' por lo que no quedará en libertad hasta el año 2026. Desde el entorno de los presos etarras denuncian que este terrorista debería salir de prisión el 26 de noviembre de 2016 por lo que verá retrasada su salida en diez años.

Fue condenado el 31 de julio de 1997 como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos a un total de 46 años de cárcel. Plazaola ingresó en la prisión madrileña de Carabanchel el 12 de marzo de 1996, al ser extraditado por Francia, pero antes había cumplido condena en el país galo donde fue detenido el 17 de noviembre de 1990. Estaba considerado como un colaborador del 'comando Araba' de ETA.

Fue arrestado en compañía de Carmen Guisasola, en aquel momento responsable de los 'comandos legales' de ETA. En el vehículo la Policía descubrió abundante información para atentar en Barcelona antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Entre la documentación incautada se encontraban planos y datos de centros militares, policiales, penitenciarios, así como de empresas de la ciudad Condal.