La AVT, satisfecha con el discurso de Posada, confía en que el próximo año sean las víctimas las que tomen la palabra

EUROPA PRESS 27/06/2013 15:18

La presidenta de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha mostrado su satisfacción con el discurso pronunciado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante el homenaje de la Cámara Baja en memoria de las víctimas de la barbarie terrorista, pero ha confiado en que el próximo año sean estos colectivos quienes tomen la palabra en la sede de la soberanía popular.

La AVT, que inicialmente había rechazado asistir a esta ceremonia por el impedimento de hablar en el hemiciclo --lo que está reservado únicamente para los diputados--, finalmente rectificó su posición y decidió participar de este homenaje después de que Posada se comprometiera a cambiar el formato del acto para la próxima edición con el fin de dar voz a las víctimas, como ha venido reivindicando desde el principio.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha aplaudido las palabras pronunciadas por Posada, sobre todo cuando ha enfatizado la "deuda moral" que toda la sociedad española tiene con las víctimas y ha apostado por seguir luchando hasta la "derrota" final de la banda terrorista ETA.

AVT CONFÍA EN LA PALABRA DE POSADA

Y, además, ha reiterado su confianza en que Posada cumplirá su palabra el próximo año y procederá a cambiar el formato, como así se ha comprometido con la AVT, para que las asociaciones de víctimas puedan expresar sus reivindicaciones. Diversas asociaciones han declinado la invitación del Congreso por este motivo.

Minutos más tarde, Pedraza abundaba sobre esta cuestión, dejaba claro que su asistencia al acto no respondía a ningún "chantaje" ni se buscaba "hacerse la foto" con el Gobierno y agradecía el homenaje organizado por el Congreso.

"Nos encanta y nos enorgullece que se haga este acto, pero creemos que quienes tienen que hablar son las víctimas porque, aunque el presidente ha hecho un discurso muy bueno, cuando se entiende todo bien es cuando habla una víctima", ha dicho.

También ha querido dar las gracias a Posada por su discurso "cercano y cariñoso" la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien también ha aplaudido especialmente su llamamiento a la memoria para que "nadie se olvide de lo sucedido a las víctimas", así como a la lucha del terrorismo "hasta su derrota final".

YA NO HAY DISCULPA PARA UN 'PLANTE'

Blanco ha mostrado además su respeto por la ausencia de algunos colectivos de víctimas a un acto que, a su juicio, ha sido "sincero, cercano y solidario", pero espera que el próximo año el formato previsto por Posada sirva para que no haya disculpas y todas participen de este homenaje porque, según ha argüido, a quien más beneficia la división de las víctimas es a los terroristas.

Quienes también han acudido al Congreso han sido los representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), pero en su caso sólo para hacer público ante las puertas del Congreso un manifiesto en el que justifica su ausencia del acto "por respeto a los asesinados y damnificados por ETA" y porque "no se dan las condiciones éticas y morales".

El manifiesto, de seis puntos, ha sido apoyado y suscrito por ocho asociaciones más. Se trata de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) y Asociación de ertzainas, familiares y víctimas del terrorismo (Aserfavite).

También se adhieren a este texto la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite), la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) y la Asociación pro amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA (Zaitu).