Ayllón: Me extraña que el PSOE no haya pedido aún la comparecencia por la guerra de Irak

EUROPA PRESS 17/03/2016 13:42

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha ironizado este jueves sobre las exigencias socialistas para que el actual Gobierno en funciones comparezca en el Congreso: "Me extraña que no hayan pedido aún la comparecencia sobre la guerra de Irak".

En una entrevista a Onda Madrid, recogida por Europa Press, Ayllón ha asegurado que el PSOE pide la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, para convertir la "cámara legislativa" en "cámaras de televisión".

El 'popular' ha defendido que el PSOE quiere llevar a Rajoy y a sus ministros al Congreso y preguntarles por cosas de la legislatura "anterior, y de la anterior y de la anterior". Además, ha acusado a los socialistas de olvidarse del parlamentarismo una vez el Jefe del Estado, Felipe VI, encargó la investidura al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"A partir de ahí, al PSOE se le olvida el parlamentarismo y prefiere sustituir el Parlamento por el instagram: reuniones, fotos, declaraciones durante un mes", ha criticado.

LA COMPARECENCIA DE RAJOY "NO TIENE NINGÚN SENTIDO"

Ha recalcado que la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja "no tiene ningún sentido" ni desde el punto de vista jurídico ni desde el práctico. Por un lado, ha explicado, la confianza del Parlamento en el Gobierno que justificaría la labor de control no existe en un gobierno en funciones -- al haber sido apoyado por un Parlamento anterior--.

Los precedentes parlamentarios, ha añadido Ayllón, tampoco justifican una comparecencia de Rajoy. Ha argumentado que en 10 legislaturas "no ha habido ningún Gobierno en funciones dando cuentas" y ha recordado que ni el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fueron controlados por sus respectivas cámaras autonómicas cuando estuvieron en funciones el año pasado.

SERÍA "UN NUEVO PARIPÉ"

Asimismo, Ayllón ha defendido que el presidente del Gobierno y líder del PP no debe ir "voluntariamente" al Congreso y aprovechar para poner en valor su programa porque estaría haciendo un acto político que como presidente en funciones no puede hacer.

"Eso sería un nuevo paripé, es decir, bueno ahora me voy a inventar un procedimiento parlamentario porque quiero tener esa oportunidad" ha dicho Ayllón, al ser preguntado por la posibilidad de que Rajoy vaya al Congreso para reivindicar su estrategia política y poner en evidencia la de los demás partidos.