Ayllón dice que han "tomado nota" del 24 de mayo pero que no pueden hacer un debate interno "con balcones a la calle"

EUROPA PRESS 01/06/2015 20:48

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes que han "tomado nota" de los resultados electorales cosechados por el PP en las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo y ha recalcado que en este momento lo que no pueden hacer es abrir un debate interno "con balcones a la calle". A su entender, los cambios "se anuncian cuando se producen", como dijo la pasada semana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha manifestado que en este momento "se está haciendo un análisis interno" sobre el retroceso electoral del PP y ha añadido que el Gobierno de Rajoy "es muy autocrítico porque la autocrítica es una parte esencial de cualquier partido que se llama reformista".

Dicho esto, el secretario de Estado ha subrayado que cuando haya que "discutir sobre lo que no funciona" y lo que hay que "mejorar", ese debate no puede hacerse "con balcones a la calle y puertas afuera". "No estoy diciendo que no vayamos a cambiar absolutamente nada", ha dicho, para recordar que Rajoy dijo hace unos días que va a hacer cambios pero que los cambios se anuncian cuando se producen y con "hechos" y "actos".

DEMOSTRAR QUE SON UN PARTIDO "ÚTIL"

Ayllón ha señalado que han "tomado nota" del resultado electoral, que no era el que "deseaban" ni el PP ni el Gobierno. Ahora, ha proseguido, deben demostrar que son "un partido útil" y que a los españoles les va "mejor" cuando gobierna el Partido Popular. "Somos conscientes de que hay cosas que cambiar. Estamos haciendo ese análisis en la sede del PP y si hay que hacerlo a nivel gubernamental, también se hará", ha apostillado.

Eso sí, ha dejado claro que no se va a cambiar la política económica. "El núcleo de las políticas esenciales del Gobierno no se pueden cambiar. Tenemos un compromiso en política económica", ha remarcado, para destacar que no han hecho esta política pensando en las elecciones sino tratando de "solucionar las cosas" para las próximas generaciones.

Tras asegurar que el PP y el Gobierno han realizado "autocrítica" de los resultados electorales, ha lamentado que el foco esté centrado en el Partido Popular cuando el PSOE "ha sacado el peor resultado de su historia en unas municipales". "Como el PSOE no hace autocrítica, la hago yo: ha sacado su peor resultado en unas elecciones locales", ha abundado.

EL "GRAN DERROTADO" ES EL PSOE

A renglón seguido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha admitido que el Partido Popular ha sufrido una pérdida de votos "importante" en las elecciones del 24 de mayo y sería "idiota negarlo". "Pero el gran derrotado en valor político y de alternativa futura es el Partido Socialista", ha manifestado.

En cuanto a las críticas a la política de comunicación del Gobierno, Ayllón ha indicado que se trata de "seguir insistiendo". "Y vamos a seguir insistiendo", ha agregado. Sobre los cambios en el gabinete ministerial, ha dicho que eso corresponde a Mariano Rajoy y, ante la posibilidad de que Jose Ignacio Wert deje ya Educación para irse como embajador en la OCDE, ha subrayado que no hay plazo para esa marcha, máxime cuando hay embajadas que han estado vacantes un tiempo. "No creo que haya ninguna prisa", ha apuntado.

En cuanto a las relaciones entre el PP y el Gobierno, ha destacado que hay una "comunicación permanente" y ha agregado que "empieza a ser un poco mantra el que no hablan mucho". A su entender, el partido y el Gobierno tienen que hacer "la reflexión" sobre la pérdida de apoyo electoral y, a partir de ahí, "plantear un mensaje y un discurso" para hacer "más atractivo" el PP, demostrando que son un "partido útil".