El ayuntamiento de Calpe (Alicante) acuerda iniciar un expediente contra Colsur por incumplimiento de contrato

EUROPA PRESS 04/07/2011 17:16

El Ayuntamiento de Calpe (Alicante) ha decidido iniciar un expediente contra la contratación de Colsur, empresa concesionaria del tratamiento de residuos propiedad del empresario oriolano Ángel Fenoll, el principal investigado en el caso Brugal, por incumplimiento de contrato que mantienen desde hace 13 años.

La comisión de gobierno del consistorio calpino, reunida este lunes, ha tratado sobre las medidas que va a tomar el Ayuntamiento contra Colsur, ya que en todos los años de contrato con la concesionaria no se ha abierto ningún expediente a pesar de las irregularidades detectadas, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Cabrera.

Durante rueda de prensa, el portavoz ha destacado la "preocupación" existente por el riesgo de incendio de la planta, situada en una zona de especial protección medioambiental en la Sierra de Oltá. Al respecto, ha manifestado que no se ha hecho "un tratamiento adecuado de los vertidos y hay acopios de basura", por lo que ahora en época estival "hay una situación muy peligrosa".

Además, según ha dicho, el peligro ambiental "es muy importante", por lo que pretenden que se "regularice la situación de la planta de forma inmediata". "En todo este tiempo nadie se ha preocupado por sacar la licencia", ha apuntado.

Por ello, Cabrera ha indicado que se está estudiando cuál es situación actual y el pliego de contratación en la que se indica cual es el trabajo, infraestructuras e inversiones, entre otras obligaciones, de la empresa y cuales ha cumplido e incumplido. Entre ellas, según ha subrayado, "no puede ser que la báscula siga sin funcionar".

Por su parte, Colsur tiene interpuesto contra el Consistorio calpino un recurso contencioso administrativo por incumplimiento de pagos.

Además, otro de los temas tratados en la comisión de gobierno, ha sido la situación de las arcas municipales. El Ayuntamiento calpino lleva desde 2007 con el presupuesto prorrogado, lo que ha sido considerado por Cabrera como una "irresponsabilidad". Los ingresos que incluye, ha dicho, "son irreales", de modo que para 2011, "el presupuesto seguirá prorrogado, pero ya se ha empezado a trabajar para hacer el presupuesto real de 2012".

Finalmente, Cabrera ha informado de que el alcalde, César Sánchez, ya ha firmado el decreto por el que se nombran seis asesores o cargos de confianza a tiempo total y tres a media jornada, lo que supone "un ahorro de tres asesores y medio respecto a lo que marca el presupuesto".

En este sentido, ha querido destacar que aunque el presupuesto marca un sueldo para el alcalde de 60.000 euros, Sánchez como "no lo cobrará porque ya percibe un salario como diputado autonómico, por lo que será un dinero que se ahorra el Ayuntamiento".