El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) extrema los mecanismos de vigilancia y control ante la crecida del Guadalquivir

EUROPA PRESS 02/04/2013 12:06

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha extremado los mecanismos de control y vigilancia sobre el río Guadalquivir ante la crecida del caudal prevista como consecuencia de las lluvias y los desembalses. La cota se situaba a primera hora de la mañana en los 197,7 metros sobre el nivel del mar, cercana a los poco más de 200 metros del puente romano y similar a la que se alcanzó en marzo. Entonces pudo controlarse gracias al correcto funcionamiento" de los diferentes sistemas de control, algo que también se espera ahora.

Por ello, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado, el alcalde, Jesús Estrella, ha convocado para última hora de esta mañana una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal con el objetivo de valorar la situación e intensificar los mecanismos de coordinación y vigilancia.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento se mantiene "en contacto permanente" tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como con la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia. De hecho, se ha producido una reunión en la capital para abordar el escenario actual con representantes de estas instituciones, incluido el primer teniente de alcalde, Francisco Carmona, que expondrá las conclusiones en el encuentro del citado comité del plan local.

La cota estaba, a primera hora de la mañana, en 197,7 metros sobre el nivel del mar, una situación que ya se produjo en el mes de marzo y que pudo controlarse gracias al correcto funcionamiento de los sistemas de bombeo de aguas pluviales, la mota y demás mecanismos de control establecidos.

Los sistemas de bombeo de aguas pluviales están activos desde el pasado viernes, al igual que el resto de mecanismos de control, como la intensificación de la vigilancia del sistema de clapetas (válvulas que se cierran de forma automática cuando sube el nivel del río para evitar su entrada en la ciudad) que gestiona la CHG y en la que también colaboran los técnicos municipales.

"En la medida que se incremente esa cota por los desembalses seguiremos extremando todas la precauciones. Continuaremos bombeando el agua de pluviales que viene de la sierra y continuaremos pendientes de que el comportamiento de la mota sea el correcto, una mota que, en principio, está preparada para soportar el caudal previsto en las próximas fechas", ha asegurado Estrella.