El ayuntamiento de Barcelona defiende que la exposición del Born quiere generar "reflexión" sobre el franquismo

EUROPA PRESS 03/08/2016 13:39

"Rompe un vacío moral, un silencio entorno a lo que significó el franquismo", ha sostenido en declaraciones a los periodistas sobre la exposición, titulada 'Franco, Victoria, República' y que mostrará una estatua ecuestre de Francisco Franco y también la 'Victoria', que estuvo situada en la confluencia entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

Ha señalado que "no sólo sirve para una reflexión acerca de lo que significó el franquismo, sino sobre su impunidad", y ha señalado que esta puede ser una discusión incómoda porque no se ha abordado el fenómeno adecuadamente.

"Precisamente porque las heridas no están bien cerradas se debe tener es discusión. Puede ser incómodo, pero se debe tratar el fenómeno", ha subrayado sobre la exhibición, que está lejos de cualquier apología y que lo que pretende es avanzar hacia la reparación, en palabras de Pisarello, que ha recordado que la estatua de Franco no tiene cabeza.

Ha insistido en que el debate puede resultar incómodo porque la gestión de la dictadura ha sido absolutamente deficiente, según él, y ha apostado por "confrontar la ciudad ante sí misma para ver las razones de la impunidad", como han hecho otras urbes europeas, entre las que ha citado Berlín.