La oposición del Ayuntamiento donostiarra acuerda entregar la Medalla de Oro de la ciudad a la primera víctima de ETA

EUROPA PRESS 26/06/2012 18:06

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián han acordado una declaración institucional, que será tratada en el Pleno municipal de este jueves, para entregar la Medalla de Oro de la ciudad a los familiares más cercanos de Begoña Urroz, la niña de 22 meses que falleció abrasada el 27 de junio de 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara y que ha sido reconocida como la primera víctima de ETA.

En el texto de la declaración de PSE-EE, PP y PNV, se recuerda que San Sebastián es una de las ciudades "donde se han producido un mayor número de atentados de ETA y otras acciones de violencia e intimidación".

El 28 de mayo de 2002, se aprobó por el Ayuntamiento donostiarra en Pleno una Moción de EUDEL en la que se recogía que "cada una de las personas asesinadas, así como todos los afectados por la violencia, merecen el recuerdo y la solidaridad activa de la ciudadanía y las Instituciones".

En coherencia de lo anterior, la Junta de Portavoces aprobó el 24 de septiembre de 2002 una moción en relación con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a las víctimas del terrorismo y la violencia.

Como resultado de los acuerdos de estas dos mociones, el Pleno del Consistorio de la capital guipuzcoana aprobó el 13 de enero de 2003 "otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al conjunto de víctimas del terrorismo y la violencia, en su memoria y como muestra de solidaridad y reconocimiento".

Asimismo, se acordó "decidir en los marcos adecuados los actos públicos y gestos de apoyo institucionales a realizar en la ciudad, para que sean, además de un recuerdo a las víctimas, una reflexión conjunta para alcanzar la paz y la convivencia en libertad".

Como resultado de estos acuerdos, en tres ocasiones se ha hecho entrega pública de las réplicas de la medalla a las víctimas en diferentes tipo de actos. El 30 de enero de 2003, la corporación municipal entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a las víctimas del terrorismo y la violencia en un acto celebrado el Palacio de Congresos del Kursaal con la participación de más de centenar de familiares de víctimas.

HOMENAJES

El 26 de septiembre de 2007 se hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a 24 miembros de "la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo de Valencia" que entre los años 1978 y 1998 sufrieron algún tipo de atentado en San Sebastián con resultado de muerte o heridas de diversa consideración.

Además, el 16 de abril de 2011, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la Corporación Municipal entregaron a la familia de Jesús García Ripalda la Medalla de Oro de la Ciudad. Jesús García Ripalda falleció el 31 de agosto de 1975 como consecuencia de las heridas sufridas por disparos policiales en el transcurso de una manifestación convocada "en ejercicio de la libertad en protesta por los juicios de Txiki y Otaegi".

Los grupos de la oposición destacan en la declaración que en todos estos reconocimientos no ha figurado nunca el nombre de Begoña Urroz, la niña de 22 meses que falleció abrasada el 27 de junio de 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara, en San Sebastián, "debido a que el marco legal anterior no permitía su reconocimiento como víctima del terrorismo".

Sin embargo la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, ha permitido incluir y reconocer a Begoña Urroz como víctima del terrorismo.

Por todo ello, PSE, PNV y PP desean que el Pleno del Ayuntamiento manifieste "una vez más su compromiso con la paz y la libertad y, tal y como se ha hecho en otras ocasiones", en cumplimiento del Acuerdo Plenario de 13 de enero de 2003, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Ciudad al conjunto de víctimas del terrorismo y la violencia "como muestra de solidaridad y reconocimiento".

Además, piden que se apruebe realizar un acto de entrega de dicha medalla a los familiares más cercanos de Begoña Urroz, víctima de atentado en 1960, en un acto en el que participe la Corporación municipal.