Ayuntamiento de Madrid aprobará la prórroga presupuestaria y sigue abierto a poder llegar a un acuerdo con PSOE

EUROPA PRESS 27/12/2016 15:21

El equipo de Gobierno municipal de Madrid activará a partir de este jueves el plan alternativo que supone la prórroga de presupuestos municipales, aspecto que no afectará el funcionamiento corriente de la ciudad, y siguen abiertos a llegar a un acuerdo con el PSOE para aprobar unas nuevas cuentas para el 2017, con contactos que se retomarán después de las vacaciones navideñas.

Así lo han indicado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, para indicar que la decisión del PSOE, que respetan, les genera "incomprensión" pues se aceptaba la "inmensa mayoría" de "enmiendas, propuestas políticas e importes" planteados por los socialistas a las cuentas municipales del año que viene.

Maestre y Sánchez Mato han indicado que la prórroga presupuestaria "no era el escenario deseado" pero que ello no va a impedir poder desarrollar el programa política del equipo de Gobierno porque cuentan "con la voluntad política" y los "recursos" para hacerlo.

La portavoz del Gobierno municipal ha explicado que el 28 de diciembre se activa el escenario alternativo de prórroga de presupuestos que "no afectan en lo sustancial al funcionamiento corriente de la ciudad" y cree que es una "pena" que el PSOE no dé su visto bueno al proyecto de presupuestos, puesto que si los de 2016 eran "buenos", los de 2017 eran "aún mejores".

Maestre ha insistido en que, por parte de Ahora Madrid, siguen abiertos al "diálogo y la voluntad de acuerdo", emplazando al PSOE a mantener una reunión para lograr un consenso en torno a las cuentas públicas de 2017 tras las vacaciones navideñas y poder lograr unos "buenos presupuestos" para la ciudad de Madrid.

Mientras, el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio ha señalado que, aunque pueda parecer que las negociaciones de los presupuestos se ciñen a las últimas semanas, desde el mes de julio "circulan" borradores para lograr un acuerdo sobre los nuevos presupuestos y ha enfatizado que el proyecto aprobado en octubre en Junta de Gobierno recogía "los puntos sustanciales e imprescindibles" para poder conseguir su aprobación.

NO VA A HABER PARÁLISIS

Sánchez Mato ha subrayado que el PSOE tiene "todo el derecho del mundo" a rechazar el proyecto pero la voluntad del equipo de Gobierno "siempre ha sido lograr un acuerdo" en torno a las cuentas públicas y las ordenanzas fiscales de 2017. Por otro lado, ha subrayado que la prórroga presupuestaria no era el escenario deseado pero que ello no va a impedir desarrollar el programa político del Gobierno local, pues tienen "voluntad política" y "recursos para hacerlo".

"No van a ser meses de parálisis", ha insistido el delegado de Economía y Hacienda para asegurar que en la Junta de Gobierno de esta semana se aprobarán las medidas pertinentes para desplegar el programa político y que ese escenario de prórroga, a diferencia de lo que ocurrió a nivel Estatal, no servirá para realizar "recortes".

En este punto, ha reconocido que la decisión del PSOE genera "incomprensión" en Ahora Madrid y que no entiende el planteamiento de aprobar un techo de gasto restrictivo a nivel nacional y que un presupuesto "muy potente" para la capital como el planteado por el equipo de Gobierno municipal genere "tantas reticencias".

Sobre el argumento expuesto por el PSOE aludiendo a que solo se recogían 86 millones del escenario de 131 propuesto por los socialistas en sus enmiendas, Sánchez Mato ha subrayado que no va a entrar en detalles numéricos a lo planteado por el PSOE pero ha aseverado que la "inmensa mayoría" de las "enmiendas, de las propuestas políticas y de sus importes" habían sido aceptadas. En este sentido, ha insistido en que debe ser el PSOE el que dé las razones sobre su rechazo al proyecto de presupuestos.

En consecuencia, espera que en la reunión que mantendrán con el PSOE tras las vacaciones de Navidad, los socialistas puedan revelar qué proyectos y enmiendas quieren modificar.

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SERÁ "ELEVADÍSIMA"

Respecto al grado de ejecución presupuestaria, el delegado de Economía y Hacienda ha recalcado que cuando termina el ejercicio y se llega al último mes, la ejecución se "dispara" y que va a haber un "elevadísimo" nivel de ejecución presupuestaria, mucho más de lo realizado por el anterior gobierno municipal del PP en 2013 y 2014.

En este sentido, Sánchez Mato expone que las estimaciones de ejecución, de cerrar el ejercicio presupuestario global de 2016 en el 93,36 por ciento llegando al 96,84 por ciento en el capítulo de Inversiones, son "estimaciones reales" del área pero que quedan días para terminar el año donde quedan aún gastos por ejecutar. "Una estimación cercana al cierre del ejercicio va a ser muy cercana a la realidad", ha añadido.