Ayuntamiento de San Sebastián entregará la Medalla de Oro a la considerada primera víctima de ETA Begoña Urroz

EUROPA PRESS 28/06/2012 18:45

La declaración, tratada de urgencia en el Pleno municipal de este jueves, se ha votado por puntos. El primero, en el que se recoge que se conceda a la familia de Urroz esta distinción, ha contado con el voto a favor de PNV, PSE y PP, mientras que Bildu se ha abstenido.

El segundo punto, que recoge que el Pleno manifieste "su compromiso con la paz y la libertad" y en virtud de acuerdo con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en lo sucesivo el Consistorio contemple conceder esta distinción a cualquier víctima del terrorismo o violencia de motivación política, PNV y PSE han votado a favor, PP se ha abstenido y Bildu ha votado en contra.

Por otro lado, Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad en la que reclamaba el reconocimiento de todas las víctimas de todos los tipos de violencia, que no ha prosperado. El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha indicado que "jamás" se han negado a entregar la Medalla de Oro a Urroz y ha acusado a la oposición de generar "este debate" y decir "mentiras" sobre su equipo de Gobierno.

El primer edil donostiarra ha reclamado la reparación de todas las víctimas y ha opinado que "flaco favor" se les hace con esta "manipulación política" y juego "sucio". Izagirre ha insistido en el compromiso del Gobierno local para reconocer y reparar a todas las víctimas de todos los tipos de violencia.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco, ha indicado que a su grupo le "hubiera gustado" que la declaración presentada por PP, PSE y PNV "viniera firmada por todos". "Este país saldrá adelante cuanto todos entendemos que estos hechos no hay que cometerlos nunca más y a todos nos parezcan mal, los haya hecho quien los haya hecho", ha opinado.

Gasco ha indicado que la muerte de Urroz es "un hecho deplorable" que se merece el rechazo "de todos". Además, ha manifestado que "el mérito del compromiso democrático" es también "reconocer la anulación de los derechos humanos que cometen los que son próximos a ti", algo que "no se ha conseguido" en la Junta de Portavoces donostiarra.

Además, ha apelado a la "gallardía, el valor y el honor" para reconocer toda vulneración de derechos humanos. El portavoz socialista ha señalado que ser vasco es "tener decencia".

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha recordado que Urroz "fue la primera víctima del terrorismo" en San Sebastián, y ha lamentado que en la Junta de Portavoces no se acordara entregarle la Medalla de Oro, una "cuestión de reconocimiento ético a una familia que sufrió la pérdida de un bebé de 22 meses como consecuencia de la explosión de una bomba", algo sobre lo que "no cabe debate", como tampoco cabe "presentar enmienda a la totalidad" del texto, como ha hecho Bildu, para que este tema "quede sobre la mesa".

"Enmienda a la totalidad de qué, de la condena al asesinato a un bebé de 22 meses", se ha cuestionado, para añadir que "ya está bien". Gómez ha denunciado que Bildu siga sin condenar a ETA y sin reconocer sus asesinatos, "mezclándolo" con otras agresiones "fascistas", para "justificarse".

"Es la dignidad humana la que tiene que hacer que a esta persona se le entregue la Medalla de Oro de la ciudad", ha aseverado, para criticar que todavía Bildu "no tiene el valor" para condenar los asesinatos de ETA y pedir la disolución de la banda terrorista.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha apelado a la "naturalidad" a la hora de abordar esta cuestión, porque "lo normal" sería entregar a Urroz esa Medalla y ha esperado que así sea. Además, ha considerado "un chiste malo" que Bildu diga ahora que la concesión de la Medalla a Urroz debe pasar por la comisión de Derechos Humanos, cuando otros temas, como la ayuda que el Gobierno local iba a dar a un documental sobre presos de ETA, no ha sido debatida en ese foro.