El Ayuntamiento de Tarifa debate el martes en pleno la venta de arena de Valdevaqueros

EUROPA PRESS 01/09/2013 11:34

El Grupo Municipal Socialista, que propuso la celebración del mismo, ha avanzado que va a exigir "toda la verdad" al alcalde de la localidad gaditana, Juan Andrés Gil (PP), ya que desde que se hizo pública la denuncia de Verdemar a finales del mes de junio han venido exigiendo al Gobierno local --PP, PA, ULT-- explicaciones sobre estos hechos, "una petición de aclaraciones que ha tenido si cabe mayor urgencia una vez que el Gobierno de Gibraltar se pronunció el pasado 16 de julio señalando al propio Ayuntamiento como autor de la venta de esa arena de la duna de Valdevaqueros".

Critican los socialistas el "silencio sepulcral" que guarda desde hace dos meses el alcalde tarifeño, una actitud que consideran "de extrema gravedad" ante la importancia de los hechos denunciados.

Al hilo, han destacado igualmente el "desconcierto" que han provocado "las múltiples contradicciones que se han ido recogiendo en los medios de comunicación respecto a las supuestas explicaciones de fuentes municipales, como la desviación de la atención hacia un vertedero de Chiclana, o las más recientes declaraciones de un transportista barreño que ha confirmado que había trasladado arena desde la duna hasta Gibraltar", ha dicho la portavoz municipal.

Afirman que ese "secretismo" también ha afectado al Gobierno de la Nación, que "tampoco ha ofrecido explicaciones públicas al respecto, a pesar de que el asunto ha trascendido incluso a niveles internacionales". Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista decidió solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que abordar este asunto y reclamar al alcalde "toda la información al respecto".

Junto a la celebración de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tarifa, los socialistas de la localidad campogibraltareña vienen reclamando la apertura de una investigación sobre los hechos que han originado la presentación de esta denuncia, con el objetivo de depurar las responsabilidades políticas que puedan derivarse de la misma. Esta exigencia también será reiterada en la sesión plenaria del próximo martes.

"Los socialistas de Tarifa esperamos que el alcalde dé la cara de una vez y que no utilice estratagemas para eludir su obligación de ofrecer explicaciones contundentes y convincentes ante el Pleno", ha dicho Carmen Miriam Iglesias.

Cabe señalar que la corporación local en el Ayuntamiento de Tarifa la componen 17 concejales: siete del PP, cinco del PSOE, dos de ULT, otros dos del PA y uno de IU.