Ayuntamiento de Vitoria reconoce que no encuentra parte de los documentos de un contrato con una empresa de 'Gürtel'

EUROPA PRESS 18/09/2013 17:24

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, Manu Uriarte (PP), ha reconocido que no se ha encontrado parte de la documentación original sobre un expediente para la revisión al alza de las tarifas de un contrato adjudicado en 2005 a un grupo de empresas del que formaba parte una sociedad vinculada a la trama 'Gürtel'. No obstante, ha asegurado que tanto los responsables políticos como el personal técnico del Consistorio ha actuado "con total transparencia y máximo rigor" en este asunto.

Uriarte ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, con el fin de ofrecer explicaciones sobre un contrato adjudicado en 2005, en la época de Alfonso Alonso como alcalde, a una Unión Temporal de Empresas de la que formaba parte Sufi, una sociedad vinculada a la supuesta trama de corrupción que se investiga en el caso 'Gürtel'.

El PSE denunció la semana pasada la "desaparición" de un expediente sobre la revisión al alza, aprobada en 2007, de las tarifas del contrato, relativo a la construcción y explotación de una planta de residuos.

El concejal ha afirmado que el expediente al completo de este contrato "está formado por el conjunto de documentos e informes que acompañaron la adjudicación de la construcción y explotación de la planta, a los que posteriormente se les han ido incorporando otros documentos que como expedientes incidentales se han ido añadiendo al expediente inicial, pero como parte del expediente ya existente, no como uno diferenciado".

"El expediente original nunca se ha perdido, está aquí, y siempre ha estado a disposición de quien lo ha querido consultar", ha asegurado. Esta documentación, tal y como ha indicado, está formada por el expediente de adjudicación de la planta y otros seis expedientes incidentales, de los que cinco hacen referencia a modificaciones de precios y otro, a una reclamación de la empresa.

COPIAS

Uriarte ha explicado que "todos los expedientes originales están, salvo el primer expediente incidental de la modificación de precios". El concejal ha precisado que, a pesar de todo, "existen las copias de los originales" de este expediente, así como de "la certificación de los técnicos que los redactaron de que son los auténticos".

De las cinco modificaciones de precios, según ha indicado, hay una, la primera, la que marcó los precios de la puesta en marcha de la planta en el año 2007, sobre la que "no se ha encontrado ningún expediente incidental ni los documentos originales". "Es verdad que no los hemos encontrado, pero sí que existen copias de los documentos que sirvieron para tomar esa decisión", ha añadido.

REVISIONES DE PRECIOS

La planta se puso en marcha en 2007 y la actualización de precios respecto a los de la oferta se "justificaba", según ha afirmado, por las inversiones realizadas. Desde el Departamento de Medio Ambiente se propuso una subida media del 5,778 por ciento, que desde Hacienda se rebajó hasta el 4,8 por ciento, que fue la cifra finalmente establecida por la Junta de Gobierno. "Todas estas decisiones estaban avaladas por criterios técnicos", ha asegurado.

El edil ha informado de que durante la legislatura en la que el Gobierno municipal estuvo dirigido por el PSE-EE (2007-2011), los precios se subieron un 20,23 por ciento.

"Desde el Ayuntamiento, tanto los responsables políticos como el personal técnico han actuado siempre con total transparencia, máximo rigor máximo rigor y toda la celeridad posible", ha manifestado.