Ayuntamiento de Zarautz niega que las tablas de los surfistas fallecidos fueran alquiladas

EUROPA PRESS 06/10/2014 14:18

En un comunicado sobre el trágido suceso, el Consistorio ha indicado que hacia las 11.00 horas de este pasado domingo una persona que vio a los dos surfistas que se encontraban "en dificultades" llamó al 112.

A continuación, se puso en marcha el protocolo para estos casos y se llamó a la Policía municipal, Ertzaintza y a una ambulancia medicalizada. Varios surfistas ayudaron a sacarles del agua y, una vez en tierra, comenzaron las tareas de reanimación con desfibrilador por parte de la policía municipal y, después, acudieron al lugar dos ambulancias medicalizadas.

Los servicios de emergencia no pudieron salvar la vida de estas dos personas, los hermanos Andrés y Javier Guibert Valencia, de 44 y 46 años, respectivamente, naturales de Pamplona. Javier Guibert era pediatra en el Hospital Virgen del Camino de la capital navarra.

El Ayuntamiento ha recordado que la temporada de playas ha terminado y que no hay servicio de socorrismo en la playa por lo que "hay que andar con cuidado" en el mar, que, en la jornada de este pasado domingo, estaba "agitado".

No obstante, ha señalado que en Zarautz se hace surf durante todo el año y este tipo de sucesos "son inusuales". Además, ha indicado que conviene consultar con la Federación vasca de Surf las condiciones climatológicas y del agua, porque no se puede olvidar que el mar "puede ser peligroso".

Por otro lado, ha negado que las tablas usadas por los dos surfistas fallecidos fueran alquiladas. Finalmente, ha informado de que este martes al mediodía ofrecerá una rueda de prensa sobre este suceso con presencia del alcalde, Juan Luis Illarramendi.