Aznar alerta a Rajoy de los riesgos de dialogar con el nacionalismo

EUROPA PRESS 16/10/2014 13:36

Aznar ha recalcado que el diálogo con el nacionalismo "identitario" ha de comenzar por decirle "con claridad cristalina" que sus actos y sus propósitos "no sólo vulneran" el modelo constitucional de organización territorial del Estado sino que "lesionan de manera inaceptable los derechos de los ciudadanos".

"Si diéramos pábulo a esos extravíos del fanatismo, si acogiéramos la política del órdago como base de diálogo, no abriríamos ninguna operación de reforma sino que estaríamos deshaciendo nuestro acuerdo democrático. Y el fracaso estaría asegurado", ha advertido el expresidente, para subrayar que el nacionalismo pretende "poner fin al éxito de España".

UN "PROBLEMA POLÍTICO"

Tras asegurar que España tiene "un problema político" porque el nacionalismo ha optado "por la confrontación y la ruptura", ha recalcado que la sociedad española debe "resistirse a esa especie de hechizo político". "El Estado siempre y en todo momento debe transmitir fuerza y el sentido de la voluntad mayoritaria a la política diaria, a los asuntos cotidianos, a la vida de la gente", ha demandado.

El presidente de FAES ha asegurado que deben trabajar "desde un compromiso lo más amplio y activo posible" para que no triunfen "los que creen que la historia puede deparar una segunda oportunidad a sus delirios extremistas, felizmente sepultados bajo el Muro de Berlín".

Aznar se ha pronunciado así durante el acto de entrega del V Premio Faes de la Libertad al ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Entre los asistentes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el exministro Eduardo Zaplana; el presidente del Consejo Consultivo de la Asamblea de Madrid, Ignacio Astarloa; y los parlamentarios Juan José Lucas, José Ramón García, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo.

En ediciones anteriores han recibido este galardón -en reconocimiento a personalidades destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad en el mundo-- el Rey Don Juan Carlos; la exministra de Reino Unido Margaret Thatcher; el presidente de Israel, Shimon Peres, y el Premio Nobel de Literarura Mario Vargas Llosa.