Aznar subraya la "pasión por la libertad" de Thatcher y su protagonismo "indiscutible en la gran política"

EUROPA PRESS 08/04/2013 21:01

"Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo", ha destacado el presidente de la FAES, que ha mostrado su profundo pesar por el fallecimiento de la dirigente conservadora.

Según Aznar, Thatcher no se resignó y logró establecer su "propio paradigma de crecimiento y prosperidad basado en la libertad y las reformas". "No sólo acabó con la hegemonía socialista en su país, sino también con el ambiente de resignación y el fracaso económico y social", ha señalado.

El expresidente también ha destacado los lazos entre el Reino Unido gobernado por Thatcher y EEUU. "Le debemos el fortalecimiento del vínculo transatlántico, que fue determinante para la derrota del comunismo", ha destacado Aznar, que también ha elogiado papel "exigente pero leal dentro de la Unión Europea" de la exmandataria.

"Fue la gran renovadora no sólo de la política británica, sino también de la europea. Con ella, Gran Bretaña llegó a sus mayores niveles de poder e influencia internacional de las últimas décadas", ha enfatizado.

Aznar le entregó personalmente a Thatcher el Premio FAES de la Libertad en 2010 y esta fundación también ha publicado en español el libro de John O'Sullivan 'El Presidente, el Papa y la Primera Ministra. Un trío que cambió el mundo', editado por Gota a Gota en 2007 y prologado por José María Aznar. Posteriormente, en 2009, la Fundación publicó un Papeles FAES titulado 'Thatcher: Consensos y circunstancias', escrito por Tom Burns Marañón.