Bach (CGPJ) reclama el expediente del juez Vidal, del que aún no se ha informado a la Comisión Disciplinaria

EUROPA PRESS 16/02/2015 17:17

En declaraciones a Europa Press, Bach señala que, aún entendiendo que el asunto debe ser dirimido por el Pleno del Consejo, cuya próxima reunión está convocada para el 26 de febrero, resulta chocante que los miembros de la Comisión Disciplinaria no hayan recibido notificación alguna de la resolución que adoptó el pasado día 4 promotor Antonio Fonseca-Herrero. Únicamente conocen la nota de prensa emitida al respecto.

Por eso, Bach ha pedido a la Comisión Permanente del CGPJ que se reúne este martes permiso para acceder al expediente completo del caso Vidal. "No todos los días se estudia la expulsión de juez", ha señalado la vocal progresista, que lamenta que los vocales no puedan realizar un estudio en profundidad de la propuesta del Promotor si tienen que esperar a que les faciliten la documentación del Pleno, lo que se produce apenas tres días antes de su celebración.

El promotor de la Acción Disciplinaria propuso apartar de la carrera judicial al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal Marsal como autor responsable de dos faltas muy graves, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

Fonseca-Herrero considera que el juez catalán incumplió los preceptos previstos en los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativos al ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

En el escrito con el que concluye el expediente disciplinario incoado el pasado 9 de octubre, el promotor considera probado que Vidal "ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea tenía por objeto elaborar y redactar una 'Constitución catalana'".

A ello se añade que el magistrado "ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, así mismo, ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña".

Por último, el Promotor recuerda que Vidal "valoró y calificó de legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española, admitiendo y justificando expresamente la procedencia de la desobediencia civil a la Constitución, a la ley y a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el llamado proceso para la independencia de Cataluña".