Barberá ve el Día de la Comunidad Valenciana como momento para consolidarse "como pueblo propio dentro de España"

EUROPA PRESS 07/10/2014 14:34

Tras ello, ha asegurado que "las señas de identidad valencianas están muy consolidadas en el pueblo valenciano" y ha indicado que "las fuerzas políticas que tienen tentaciones de disolver" esa identidad "se equivocan plenamente".

Barberá ha realizado estas declaraciones tras presentar la Guía de Recursos Municipales para estudiantes internacionales, preguntada por la celebración del Día de la Comunitat Valenciana y por el estado de las señas de identidad de los valencianos.

"El 9 d'Octubre lo veo con la ilusión de siempre de celebrar esta jornada, el día grande de la Comunitat, el día de la conmemoración de la entrada del Rey Jaume I en la ciudad. Un gran rey que dio lugar a nuestro reino y a instituciones propias que hoy, a pesar del tiempo pasado, todavía persisten como las Corts, el Síndic de Greuges, el Consell o los propios ayuntamientos", ha planteado.

La primera edil ha afirmado que hay que afrontar esta celebración "con un significado de consolidarnos como pueblo propio dentro de esa gran nación que es España", al tiempo que ha indicado que "las fuerzas políticas que tienen tentaciones, de alguna manera, de disolver nuestra propia personalidad, nuestras señas de identidad o nuestro ser propio se equivocan plenamente".

"Aquí no existen ni países catalanes, ni nada que se le parezca. Jamás han existido históricamente los países catalanes más que en la mente de algunas personas iluminadas que miren adónde está llevando a pueblos hermanos como el de Cataluña, a que caos", ha expuesto Barberá.

La alcaldesa ha considerado que "lo que tenemos que hacer es respetarnos todos" y ha subrayado que "el pueblo valenciano tiene que saber qué partidos políticos, qué grupos políticos, desean que no seamos valencianos, que formemos parte de otra región, que sean catalanes y que además se vayan hasta por la independencia".

En este punto, preguntada por el estado en el que se encuentran las señas de identidad valenciana, Rita Barberá ha aseverado que "están muy consolidadas en el pueblo valenciano" y "en el sentimiento del pueblo valenciano". "Están y estarán siempre seguras. Otra cosa son veleidades de algunos que, por la razón que sea, hoy tienen más eco en los medios" de comunicación, ha agregado.

SIN "AVENTURAS EXTRAÑAS"

La responsable municipal ha subrayado que "el pueblo no quiere aventuras extrañas" sino "estabilidad, progresar, trabajar en paz, libertad, convivencia, cordialidad y normalidad". Así, ha rechazado el mensaje de "determinados grupos, que todo el mundo tenemos en la mente, que son lo contrario a todo esto porque lo que van es proyectando aventuras difíciles que no sabemos lo que pueden dar se sí, pero ni libertad, ni convivencia, ni democracia, ni valencianía".