Barcelona liderará el municipalismo que apoya la consulta y su internacionalización

EUROPA PRESS 03/10/2014 14:49

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes instar al alcalde, Xavier Trias, a que la capital catalana lidere el municipalismo favorable a la consulta del 9 de noviembre y a que internacionalice el proceso soberanista con el envío de cartas a las principales ciudades europeas.

La proposición ha salido adelante con los votos a favor de UpB --que integra a ERC, y que la ha presentado--, ICV-EUiA y del Gobierno municipal de CiU; la abstención del PSC y el rechazo del PP.

Desde UpB, Jordi Portabella (ERC) ha destacado que Barcelona, como capital de Catalunya, debe liderar el "municipalismo a favor del derecho a decidir", y ha recordado que más de 900 ayuntamientos --el 96% del total-- han apoyado mociones de apoyo a la consulta.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha resaltado que el "municipalismo es un pilar importante" de Catalunya y no debe ser un actor secundario, y ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la celebración de la consulta.

El edil ecosocialista Quim Mestre ha defendido que "la consulta es imprescindible" y que el debate soberanista es, en sus palabras, un conflicto de naturaleza esencialmente política.

ABSTENCIÓN DEL PSC

El socialista Gabriel Colomé ha anunciado la abstención de su grupo a la proposición, argumentando que no representa un diálogo real ni la intención de alcanzar acuerdos: "Nos abstendremos de continuar con el estéril 'no-debate' de este consistorio".

También se ha abstenido en una propuesta del PP de instar al Govern y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a acatar las resoluciones que dicte el Tribunal Constitucional (TC) sobre la consulta, y de instar al Gobierno municipal a no promover ningún acto contrario a las decisiones del Alto Tribunal.

El líder popular, Alberto Fernández, ha criticado que el Ayuntamiento participe este sábado en la entrega a Mas de mociones favorables a la consulta, y ha acusado al Gobierno municipal de empezar a realizar gestiones para su celebración con la firma de diversos decretos.

Forn ha reconocido que el Ayuntamiento comunicó a diversos equipamientos que podrían ejercer como colegios electorales, pero ha asegurado que lo hizo antes de que el TC suspendiera cautelarme la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria, algo que, según él, hizo a velocidad "supersónica".

Fernández también ha criticado que Trias --que no ha intervenido en el debate-- se abriera a permitir acampadas favorables al 9N si no se eternizaban, porque no respeta la normativa municipal: "¿En qué ordenanza se dice que una persona puede acampar siempre y cuando no se eternice? Barcelona no es un camping, y debe hacer cumplir las ordenanzas a todos".

LIBRO BLANCO DIGITAL

El popular ha preguntado a Trias los criterios de elaboración y el coste del Libro Blanco que analizará el impacto de una eventual independencia sobre Barcelona, a lo que Trias ha asegurado que oscilará entre los 30.000 y los 50.000 euros, a razón de un máximo de 600 euros por artículo.

"No se preocupe, seremos muy austeros", ha asegurado Trias, que ha detallado que será en formato digital, y ha asegurado que reflejará la diversidad de Barcelona y que contará con la colaboración de funcionarios del Ayuntamiento y también de expertos externos y de la sociedad civil.