Bárcenas y Merino (PP) impugnan la devolución de la causa a la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS 01/12/2011 17:12

El extesorero nacional del PP Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino impugnarán la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de suspender la causa y remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En sendos escritos, sus abogados solicitarán a la Sala que resuelva antes los recursos de apelación interpuestos contra la impugnación de la Fiscalía de Madrid al archivo de sus imputaciones.

En un decreto firmado este miércoles, la Sala daba un plazo de cinco días a las partes para que presentaran un recurso de revisión a su decisión de ordenar a Pedreira la suspensión de la causa y que remitiera las actuaciones a la Audiencia Nacional.

En un decreto, los magistrados informan a Pedreira de la llegada a la Sala del auto dictado por el Tribunal Supremo el pasado lunes en el que denegaba la petición de Bárcenas para que el caso continuara en el TSJM.

QUEJA DE BÁRCENAS

Dicha solicitud se plasmaba en una queja registrada a principios de verano. En julio, Bárcenas impugnó la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM de denegar que el Tribunal Supremo se pudiera pronunciar sobre el órgano competente en la investigación del 'caso Gürtel' tras la inhibición acordada por el magistrado Antonio Pedreira después de que los diputados regionales imputados dejaran de ser aforados.

Bárcenas anunció entonces ante el TSJM la interposición de un recurso de queja ante el Supremo, la última vía que queda para que el Alto Tribunal debata sobre a qué órgano judicial se deben de remitir las actuaciones penales iniciadas en febrero de 2009 por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Con este escrito se pretendía impugnar el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM que confirmaba la devolución inmediata de la investigación del 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional tras perder la competencia el magistrado Antonio Pedreira de dirigir la instrucción al no haber aforados madrileños en el procedimiento penal.