Barcina precisa que el pacto UPN-PSN es "para toda la legislatura" y que no prevé problemas para terminarla

EUROPA PRESS 04/10/2011 11:48

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), ha asegurado que el pacto electoral con los socialistas es "para toda la legislatura" y está "por encima de otros", por lo que "no tiene por qué haber ningún problema" para terminar los cuatro años.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barcina ha rechazado que sea "contradictorio" gobernar la Comunidad Foral en coalición con el PSN, a la vez que vaya a pedir el voto para Mariano Rajoy de cara a los comicios generales.

"Desde hace 30 años, hemos ido en coalición con el PP, con lo cual lo que estoy haciendo es seguir haciendo lo que ha hecho mi partido desde su fundación", ha precisado.

Preguntada por las críticas de Miguel Sanz al acuerdo UPN-PP, que le han llevado a asegurar que acudirá a votar el 20-N, pero que no va a desvelar a quién, Barcina ha dicho que "respeta totalmente" las opiniones del ex presidente navarro, al tiempo que ha revelado que este mismo lunes hablaron y que la conversación fue "cordial".

ETA

Por otro lado, la presidenta de Navarra ha sido interpelada por la posibilidad de que haya un acercamiento de presos de ETA en caso de que la organización terrorista deje definitivamente las armas. Barcina ha replicado que lo que debe hacer ETA es decir "que desaparece" y será entonces cuando "se podrá hablar de otras cosas".

Mientras tanto, ha señalado que serían "concesiones para una paz que ni tendrá honor ni será duradera", y que, además, junto al cese definitivo de la violencia, la banda armada debería "pedir perdón a las víctimas, que son los verdaderos héroes de la democracia".

En cuanto al futuro de Amaiur en Navarra, la presidenta foral ha considerado "imposible" que la coalición soberanista vaya a ser primera fuerza en su Comunidad y se ha mostrado convencida de que lo será "con mucho" UPN-PP.