Barranco dice que Gallardón hizo "una gestión malísima" y "utilizó el Ayuntamiento como un trampolín para su carrera"

EUROPA PRESS 15/06/2013 13:32

El presidente del Partido Socialista de Madrid, Juan Barranco, ha tildado al actual Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de haber sido "muy mal alcalde", que hizo una gestión "malísima, porque no tenía la ciudad en la cabeza y ha utilizado el Ayuntamiento de Madrid como un trampolín para su carrera política".

Barranco ha hecho estas declaraciones en la II Convención de la Ciudad de Madrid del PSM que, bajo el lema #MadridDeNuevo, va a reunir en el Centro Cultural Eduardo Úrculo a más de 120 asociaciones de diversa índole para debatir sobre las necesidades de la capital.

Sobre la gestión de Gallardón, Barranco ha recordado las promesas que hizo el alcalde del PP que finalmente "no se han verificado", como el Eje Prado-Recoletos, el centro de reuniones internacionales, los proyectos de rehabilitación de Madrid Río o la Ciudad de la Justicia.

El exalcalde socialista ha considerado que no cumplir las promesas electorales debería acarrear "la inhabilitación para poder presentarse a las siguientes elecciones". A continuación, ha enviado un mensaje a sus compañeros: "Es muy posible, y muy probable, que gobernemos Madrid, y tenemos que saber por tanto qué queremos hacer y explicarlo a los ciudadanos".

El presidente del PSM ha empezado su intervención refiriéndose a las expulsiones de cinco diputados socialistas de la Asamblea de Madrid hace unas semanas, y aludiendo especialmente a la de Maru Menéndez. "Es uno de los actos más injustos y más antidemocráticos que he vivido en mi experiencia política", ha asegurado.

Además, el presidente del PSM ha declarado que los miembros del Gobierno regional "se comportan como auténticos macarras, provocadores", cuyas respuestas a la oposición se basan en "el insulto permanente". "Si además de ganar las elecciones nos queréis aniquilar, nosotros nos vamos a resistir", ha manifestado.

Barranco ha celebrado que se organice esta convención para dar lugar al debate sobre la ciudad, algo que dice echar en falta con respecto a su época de alcalde. De aquella época, ha recordado la polémica implantación de las farolas en la Puerta del Sol, que fueron retiradas por la mala acogida ciudadana, ya que "los ciudadanos tienen derecho a opinar, a hacerse oír".

MENÉNDEZ: EL AIRE DE MADRID PROVOCA "CASI 2.000 MUERTES AL AÑO"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha pedido la dimisión de la presidenta concejala de Vallecas, Eva Durán, que acusó a los socialistas de connivencia con ETA. Menéndez ha aludido a temas como la defensa de la escuela y sanidad públicas, la mala calidad del aire de la capital, "que provoca casi 2.000 muertes al año", las políticas sociales y la cooperación al desarrollo.

La portavoz adjunta también se ha referido a la próxima reforma de las pensiones, basada en el informe elaborado por un grupo de expertos, de quienes ha dicho que son "el lobby del aseguramiento privado del sistema de pensiones".

Menéndez ha criticado también la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, considerando que el PP quiere llevarla a cabo porque "es la coartada necesaria para incorporar su oportunidad de negocio en los servicios públicos".

"UN POTENTE PROGRAMA" CONTRA "EL TEDIO"

El encargado de abrir las ponencias ha sido el secretario de la ciudad de Madrid de la Ejecutiva del PSM, Diego Cruz. En su intervención, ha hecho un repaso a la historia del socialismo en Madrid. Ha asegurado que la convención "es un punto de partida" que dará forma "a un potente programa" que pretende "sacar a Madrid del tedio".

En su ponencia, Cruz ha hecho hincapié en la crisis económica, el paro y la gestión del Partido Popular. En este sentido, ha apuntado que "el objetivo de las políticas neoliberales, como la reforma laboral, es utilizar el miedo y el drama para revertir los logros alcanzados". En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que va a participar en las mesas de debate de economía y en la de participación y democracia.

Por último, Cruz ha manifestado la necesidad de "derrotar y superar la desafección que viene presentando la ciudadanía", y espera que la convención sirva para "dar soluciones a los problemas reales que tiene la ciudad de Madrid".

Tras las cinco mesas de debate organizadas por áreas temáticas que van a tener lugar este fin de semana, la clausura de la convención correrá a cargo del secretario general del PSM, Tomás Gómez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.