Barreda (PP) insiste en que la democracia no asistirá "impasible", sino "exigente" a la actividad de Sortu

EUROPA PRESS 24/06/2012 14:07

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que ser "la sombra" de Sortu, como este domingo dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, significa "que la democracia debe mantener el nivel de exigencia respecto a quienes no han acabado de llegar a la democracia, porque una cosa es ser legal y otra cosa ser demócrata".

"Por tanto, quienes no han acabado de llegar a la democracia, deben saber que el nivel de exigencia respecto a ellos se va a mantener, que no hay una democracia que asista impasible a lo que puedan hacer, sino una democracia exigente, que les va a plantear un nivel de exigencia equiparable al del resto de fuerzas democráticas", ha añadido.

A su juicio, "tienen todavía mucho camino por recorrer para acabar de llegar a la democracia, por más que hayan logrado sortear la legalidad". "Lo que tienen pendiente es condenar la violencia pasada, no la futura, tienen pendiente asumir la ilegitimidad de la actuación de ETA a lo largo de varias épocas, condenar a ETA, exigirle su disolución, reconocer el daño causado, en definitiva, condenar casi 900 asesinatos", ha apuntado.

El dirigente popular ha subrayado que "no es cuestión sólo de mirar al futuro, sino de reconocer el daño que se hizo con su silencio, con su complicidad, con su consentimiento, en ocasiones con el aplauso de muchos de quienes militaban en sus filas a lo largo de esas décadas".

"Ser su sombra significa, como demócratas, mantener la exigencia y, por lo tanto, es evidente que, mientras ellos se sigan negando a acabar de recorrer el camino de la democracia, la democracia tiene que ser exigente. Eso es ser su sombra, no dar por buenas las palabras, sino exigir hechos, que su trayectoria sea democrática", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que se trata de que "los hechos acompañen a las palabras, de que su trayectoria sea democrática, no de que se proclamen demócratas en los estatutos, y eso es lo que tienen pendiente todavía ante el conjunto de la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española".