Barreiro (PP) ve "necesario" controlar presupuestos de administraciones autonómicas y locales para solucionar el déficit

EUROPA PRESS 08/01/2012 19:57

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, ha considerado "necesario" controlar los presupuestos de administraciones autonómicas y locales para mejorar el déficit, un "problema de Estado" que "no se abordó" cuando "se tenía que abordar".

Así lo ha manifestado el dirigente popular en un entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que "este límite" es "necesario" porque "la situación" actual "no da más de sí" ya que, como ha apuntado, en España "se gastó más de lo que se podía gastar", "mal y de forma ineficiente".

Esta "difícil situación" que ha calificado de "problema de Estado", a su parecer, "obliga" al Gobierno de Rajoy "a adoptar, de forma valiente" las medidas que está tomando". Actuaciones que, a su juicio, "ya había que haber hecho hacer meses y no se hicieron".

En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de que controlar las cuentas de las Administraciones autonómicas suponga una recentralización del Estado, el portavoz popular en la Cámara Alta ha rechazado esta posibilidad.

"Si uno lee la Constitución, en el ámbito de la estructura territorial del Estado hay una conclusión clara, y es que las autonomías son Estado", ha zanjado antes de asegurar lo que "no resolvería nada" es "atajar el problema en el Gobierno central y no en las administraciones autonómicas o locales".

APLAZAMIENTO DE LA DEUDA A GALICIA

En la entrevista, el dirigente popular también ha sido preguntado sobre la petición del Gobierno gallego de que se aplace la devolución de la Comunidad autónoma. A este respecto, ha asegurado que la Xunta planteó "lo que se entendía que era una discriminación" para Galicia a la que el anterior Ejecutivo "no fue sensible".

Sin embargo, ha manifestado "no tener ninguna duda" de que "esa sensibilidad se va a encontrar ahora". Así, ha indicado que "habrá que sentarse y ver dentro del contexto económico actual cuál es la mejor forma para abordarlo".

Además, ha incidido en que "no se debe olvidar" que ahora hay "una persona responsable" en la planificación económica que, como ha apuntado, es la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que "conoce perfectamente la situación de Galicia".

FUNCIÓN DEL SENADO

Preguntado sobre las críticas a la función del Senado en tiempos de crisis, el portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta ha reivindicado el papel de esta institución como Cámara de representación que "permite canalizar" los debates de ámbito territorial y llevar a cabo una "segunda lectura" de los acuerdos alcanzados en el Congreso.

"La función del Senado la defiende la propia Constitución cuando dice cuál es el papel que debe cumplir, y que, básicamente, tiene una doble vertiente. Primero, ser cámara de segunda lectura y, en segundo lugar, como Cámara de representación territorial permitir canalizar los debates de ámbito territorial", especialmente, "en un país muy descentralizado como España", ha explicado el dirigente popular.

Con todo, tal y como ha indicado, en el actual contexto de crisis, "es probable que por el momento no se alcanzase la eficiencia necesaria desde el punto de vista de la actuación del Senado". Por ello, a su juicio, "hay que profundizar" en su mejor funcionamiento a través "de la reforma" de la institución en esta legislatura.

Precisamente, al periodo de Gobierno que recientemente ha iniciado Mariano Rajoy, Barreiro se ha referido también al asegurar que "esta tiene que ser la legislatura en la que las instituciones tienen que jugar un papel clave para resolver problemas de la población".

En este sentido, ha hecho hincapié en que determinados debates "necesarios" de "ámbito territorial" como la modificación del sistema de financiamiento local "se tienen que dar en el Senado".

AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Además, cuestionado sobre la posibilidad de fusionar municipios para conseguir un mayor ahorro, Barreiro ha señalado que, "no es una cuestión meramente numérica" y ha abogado por "buscar fórmulas eficientes" desde el "punto de vista del gasto y de la prestación del servicio público de ese gasto".

"Hay servicios locales que podrían perfectamente ser mancomunados, como todo lo que tiene que ver con el ciclo del medio ambiente, que se podría abordar de forma conjunta en varios municipios", ha ejemplificado.

En este sentido, también se ha mostrado partidario de la existencia de diputaciones, como "órganos que posibilitan la prestación de determinados servicios" en municipios muy pequeños que, de otro modo, "no podrían ser prestados".

A este respecto, ha criticado la "incoherencia" del BNG que, según ha rechazado, "dice que deben desaparecer las diputaciones" al tiempo que "está en ellas". Así, ha asegurado que en la de Lugo, está para "hacer un reparto del presupuesto como si fuera un reparto de cromos".